Alcalde pide declarar a Tumbes en emergencia sanitaria
Alcalde pide declarar a Tumbes en emergencia sanitaria

Ante el incremento de basura y la falta de vehículos recolectores, el alcalde provincial de Tumbes, Manolo De Lama Hirsh, pidió a los regidores de la comuna que lo apoyen en conseguir la aprobación de la emergencia sanitaria en esta jurisdicción.

“El botadero de basura ya colapsó, los vehículos recolectores se han malogrado y han aumentado a 90 los puntos de acopio de basura, por lo que he pedido a los regidores me apoyen a conseguir la aprobación de la emergencia sanitaria”, manifestó De Lama Hirsh.

El burgomaestre pidió también a los ciudadanos que puedan colaborar, le presten cargadores frontales y volquetes para poder recoger las 50 toneladas de basura que se están generando diariamente. 

"Van a formarse 8 sectores de trabajo para el recojo de basura y la limpieza pública, con capacitación a los trabajadores".

Mientras tanto, el subgerente de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Jorge Luis Jiménez Sandoval, dijo que de los tres compactadores con que cuenta la comuna, la noche del lunes se malogró uno y ese problema ha originado que se acumule más basura.

Señaló que la municipalidad ha alquilado 2 volquetes y un cargador frontal, pero que es insuficiente cuando se requieren al menos 18 vehículos, entre compactadores, volquetes y cargadores frontales para eliminar los 90 puntos de acopio que se han acumulado de basura.

De Lama dijo que va a declarar en emergencia sanitaria a la provincia de Tumbes porque es necesario atender este gran problema.

"A eso se suma las malas condiciones del mercado, con lo que viene gestionando la permuta de cuarteles militares, para construir un centro de abastos, ampliar la planta de agua potable del Milagro y un centro de deportes", anotó.

Cabe señalar que el año 2008 había 8 puntos de acopio de basura y este año a solo 13 días ya aumentó a 90, por lo que la basura viene siendo recogida por 146 trabajadores de limpieza.