Alcaldes delegados protestan en la MPT

Cinco burgomaestres reclaman que la comuna de Tumbes ha malversado los fondos que les debieron ser entregados en diciembre del año pasado. Además, exigen al alcalde Manuel De Lama realizar obras en sus respectivos sectores
Alcaldes delegados protestan en la MPT

Alcaldes delegados protestan en la MPT

26 de Enero del 2018 - 08:57 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Los alcaldes de cinco centros poblados protestaron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), debido a que existe un retraso en la transferencia de los recursos.

Con carteles en manos y banderolas, los burgomaestres de Cabuyal, Andrés Araujo, San Isidro, Pampa Grande y la villa Puerto Pizarro, exigieron que el alcalde de la provincia de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, disponga a su personal que realicen la transferencia económica los más breve posible.

Según los manifestantes, desde el mes de diciembre no cuentan con recursos para efectuar gestiones.

ACUSACIÓN. La alcaldesa de Puerto Pizarro, Jeny Soto Villavicencio, indica que la comuna de Tumbes ha gastado el presupuesto de las municipalidades delegadas, que correspondía al mes de diciembre del año pasado.

”Yo no sé cómo van a hacer (los funcionarios de la MPT) para resolver esta situación porque el presupuesto que nos corresponde viene del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun)”, declaró exaltada la autoridad edil.

En ese sentido, Jeny Soto afirmó que la municipalidad de Tumbes ha gastado el presupuesto ”en otras cosas“.

Precisó que los recursos que deberían haber sido depositados en las cuentas de las municipalidades delegadas formaban parte del denominado Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2017, el cual fue aprobado a través del concejo municipal.

Soto Villavicencio comenta que tras haber participado de una reunión con el regidor de la MPT, Robert Dolmos, éste le confirmó que en ningún momento el concejo municipal aprobó una modificación en el uso del presupuesto de las municipalidades delegadas.

”Aquí prácticamente estamos hablando de una malversación de fondos“, expresó la burgomaestre de Puerto Pizarro.

En tanto el alcalde del centro poblado Andrés Araujo Morán, Robert Fiestas Benavides, detalló que desde el mes de julio del año pasado, los funcionarios de la entidad edil de Tumbes, empezaron a retrasar los trámites de transferencia.

”Primero fueron por unos días, ahora se ha llegado a una situación límite“, expresó.

”Aquí no se está afectando a un funcionario, sino a todas las instituciones públicas que representamos a través de los centros poblados“, indicó por su parte, el alcalde delegado de San Isidro, Alfredo Chinchay Dioses.

Por tal motivo, las autoridades pidieron que se efectúen sanciones ejemplares a los funcionarios responsables de haber originado el retraso de la transferencia.

JUSTIFICACIÓN. Debido a la manifestación efectuada en la municipalidad de Tumbes, los funcionarios de la mencionada entidad edil llamaron a los cinco alcaldes delegados para llegar a un acuerdo sobre el tema.

Por parte de la MPT, participó el gerente municipal, José Lozada Trindade; el gerente de presupuesto, Gino Quispe Alemán; así como el gerente de administración, Víctor Rodríguez Soria.

Se pudo conocer que durante la reunión, los funcionarios de la comuna de Tumbes confirmaron que el dinero correspondiente a las municipalidades de los centros poblados, fue utilizado para pagar a sus propios trabajadores ediles, puesto que se les adeudaban varios meses de remuneración y ya habían realizado protestas que opacaban la gestión del alcalde de Tumbes, Manuel De Lama, quien no participó de la reunión por encontrarse en la ciudad de Lima, resolviendo unos temas sobre obras de saneamiento básico.

ACUERDOS. Tras dialogar sobre el retraso de la transferencia económica, los funcionarios de la MPT se comprometieron a que los recursos del mes de enero serían depositados a más tardar el martes de la próxima semana; y sobre la deuda de diciembre del 2017, recién será cancelada el 15 de febrero.

El alcalde de Pampa Grande, Marco Antonio Coronado Chávez, informó que la MPT solo transfiere S/42,000 a todas las municipalidades delegadas de la provincia.

”Por ejemplo, Cabuyal solo recibe cuatro mil soles, el centro poblado San Isidro recibe lo mismo”, expresó.

Además, refirió que la municipalidad delegada de Andrés Araujo Morán recibe quince mil soles, monto mayor a comparación con las demás entidades.

”Nuestro presupuesto es irrisorio, solo alcanza para pagar al personal y enviar documentos a otras entidades para que inviertan en nuestros sectores“, precisó la alcaldesa de Puerto Pizarro.

CRÍTICAS. Las autoridades ediles que protestaron frente a la comuna de Tumbes, indican que el alcalde Manuel De Lama, hasta el momento no ha invertido en obras de impacto en sus sectores.

“Hace años que viene jugando con la esperanza de los vecinos del asentamiento humano Los Claveles, con una obra de saneamiento básico que debe solucionar el problema del agua y el desagüe, pero hasta ahora no hay nada, solo promesas”, dijo el burgomaestre del centro poblado Pampa Grande.

Los alcaldes delegados demostraron su descontento con la gestión de Manuel de Lama.

“Lo único que hemos recibido de esta gestión es maltrato”, comentó la autoridad de Puerto Pizarro.

Entre los problemas más comunes que se presenta en el departamento de Tumbes figura el colapso de desagües y la falta de limpieza pública, porque las comunas no cuentan con el recurso suficiente para contratar personal.

El burgomaestre de San Isidro, comentó que no existe una verdadera coordinación con el alcalde De Lama.

“Lo poco que podemos hacer, es gestionar trabajos por medio de programas que pertenecen a los ministerios y al mismo gobierno regional, ya que la municipalidad provincial casi no ayuda”, sostuvo.

Cabe señalar que de persistir la deuda, los alcaldes delegados no descartan radicalizar sus protestas.