Alcaldes se ausentan en proyectos de Salud
Alcaldes se ausentan en proyectos de Salud

Solo seis de trece alcaldes de la región  se hicieron presente en la reunión del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud (Cris), por lo cual se tuvo que postergar la aprobación de proyectos que buscan la mejora de los establecimientos médicos y las estrategias para controlar enfermedades en el departamento, según informó el gerente regional de Desarrollo Social, Dam Chinga Zeta.

SIN COMPROMISO 

Los burgomaestres de Tumbes, Pampas de Hospital, San Jacinto, Aguas Verdes, Corrales y La Cruz acudieron a dicha actividad, liderada por el gobernador regional, para presentar sus proyectos, mientras que los titulares de Contralmirante Villar y Zarumilla no enviaron siquiera a un representante a esta asamblea.

“No pudimos instalar el comité pero hemos aprovechado el tiempo para visualizar los proyectos que incluye la programación multianual de inversiones para los años 2019,2020 y 2021 en lo que concierne a Salud y hemos detectado que hay proyectos en San Jacinto y Pampas de Hospital que deben ser actualizados porque desde hace 8 años no se han ejecutado”, precisó Dam Chinga.

Es por ello que se requiere que las autoridades locales participen del Cris y se aprueben las inversiones en el rubro Salud hasta más tardar a finales de mayo, pues todas las proyecciones deben ser consideradas y aprobadas a nivel regional para que así el Gobierno Central pueda destinar los fondos respectivos.

PROYECTOS 

De acuerdo a lo informado, en dicho plan multianual se ha priorizado la intervención en la mejora de los puestos de salud de Malval, Rica Playa, Casablanqueada, Vaquería, Cabuyal, además de la adquisición del tomógrafo para el hospital regional, así como la compra de equipos biomédicos y ambulancias para la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Pero también se tiene proyecciones de intervención en La Cruz y Papayal para lo que vienen coordinando con los alcaldes de dichas jurisdicciones con la Diresa.

Asimismo, a través de la gerencia regional de Desarrollo Social se viene proyectando una inversión de aproximadamente 3 millones de soles para la prevención y control de las enfermedades metaxénicas, entre ellas el zika, el cual se aplicará en las cuatro microrredes de salud de la región.

Al respecto, el director regional de Salud, Óscar Zapata Yamunaqué, informó que se busca que las microrredes de Zorritos, Corrales, Zarumilla y Pampa Grande, puedan contar con laboratorios referenciales, al igual que los centros de Salud de Canoas de Punta Sal y Aguas Verdes, para que los pacientes de esas zonas reciban un diagnóstico de la enfermedad más rápido.

Este proyecto sería priorizado en el presente año, siempre y cuando sea aprobado y presentado ante el Ministerio de Salud.

Respecto a la adquisición del tomógrafo, el director de Salud explicó que el fondo del proyecto de itinerantes ha sido derivado a la Diresa para la compra de este equipo.

“Se ha cerrado el proyecto de itinerantes que contaba con un presupuesto de tres millones y medio de soles y el gobierno regional a través de la gerencia de presupuesto hará la transferencia a la Diresa, luego se convocará la licitación pública que cumplirá los plazos normales del proceso de adquisición”, detalló.

Vale precisar, que previamente el vicegobernador regional, José Alemán Infante, había hecho la convocatoria de manera personal a las autoridades locales, inspeccionando cada centro de salud, donde además detalló que se requiere contar con espacios amplios para los nuevos locales.

TAGS RELACIONADOS