En los últimos dos días una decena de embarcaciones de arrastre operaron dentro de las cinco millas de mar en La Cruz y caleta Grau.
En los últimos dos días una decena de embarcaciones de arrastre operaron dentro de las cinco millas de mar en La Cruz y caleta Grau.

Un problema que parece de nunca acabar en esta zona del país es la depredación de las especies marinas. Recientemente, asociaciones de pescadores artesanales han acudido a la Defensoría del Pueblo para solicitar ayuda ante esta grave situación.

Ellos reportaron que en solo dos días se han contabilizado hasta 10 embarcaciones de arrastre operando dentro de las cinco millas marinas, en el litoral del distrito de La cruz y caleta Grau.

Esta situación pone en riesgo la protección de los recursos hidrobiológicos del mar peruano, teniendo en cuenta que según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), desde la costa de Canoas de Punta Sal hasta la frontera con Ecuador se constituye la zona de reproducción de las especies marinas.

Por tal motivo, frente a lo que viene sucediendo, dijeron que está en peligro la continuidad de dichas especies.

PROTESTA

Ante esta situación, los dirigentes señalaron a la Defensoría que, de no adoptarse medidas inmediatas, organizarán una protesta para ser escuchados por las autoridades competentes.

Bajo este contexto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque Becerra, demandó a la Dirección Regional de la Producción (Direpro) y a la Capitanía de Puerto de Zorritos tomar acciones de control ante la denuncia por la depredación de especies juveniles interpuesta por las organizaciones de pescadores artesanales de la región.

“La Direpro y la Capitanía de Puerto de Zorritos deben informar oportunamente sobre el proceso de formalización de las embarcaciones de boliche y arrastre que cuentan con la autorización para realizar actividades pesqueras en la región, aunado a ello deben brindar información documentada sobre los operativos y/o acciones de control”, expresó Chiroque.