Alertan nuevas rutas en el tráfico ilegal de migrantes
Alertan nuevas rutas en el tráfico ilegal de migrantes

A pesar que el ingreso formal de migrantes desplazados de Venezuela se ha reducido notoriamente, se ha detectado la apertura de otros accesos, el cual es utilizado por las redes de tráfico ilegal de migrantes de , razón por la que la Defensoría del Pueblo recomienda a las autoridades del Ministerio Público ha investigar estos casos.

ALERTA

Si bien el trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo en Tumbes no reporta a esta red de tráfico de migrantes, si han recibido las denuncias de los pobladores del sector Quebrada Fernández, en Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar.

En una inspección hecha en la zona, alertaron que su seguridad se ponía en riesgo por el tránsito de vehículos que pasan por esta zona a excesiva velocidad para evitar el control migratorio e ingresar a la región Piura.

La comisionada Sofia Maza Mendoza, jefa encargada de la Oficina Defensorial de Tumbes, explicó que los pobladores han dado alerta que desde horas de la tarde autos y minivan recorren las vías precarias de Casitas, para ingresar por Quebrada Fernández y luego salir hacia Máncora o Talara.

“Como la zona es agreste, no hay control policial y el personal de serenazgo es inexistente, es una zona que está siendo cada vez más usada por los traficantes de migrantes, y los pobladores han detectado que los pasajeros son de nacionalidad venezolana porque son ellos quienes bajan de las unidades para solicitar guía para tomar la ruta hacia Piura”.

Agregó que, ya se han hecho las recomendaciones a las autoridades de Canoas de Punta Sal para mejorar el sistema de vigilancia en la zona.

“Los pobladores temen que ocurra algún accidente por la excesiva velocidad y no solo afectaría a ellos, sino a los mismos pasajeros, porque la zona es alejada y no hay centro de salud implementado que pueda atender dicha emergencia, además se debe entender el temor a que se susciten actos delincuenciales pues los vehículos transitan hasta por la madrugada”, reveló.

Advierte que las autoridades deben estar alertas, porque aquellos que se dedican al tráfico de migrantes siempre buscan la manera de usar nuevos caminos o modalidades para cometer el ilícito.

Es por ello que su principal recomendación es para el Ministerio Público, quienes deberán acoger el tráfico ilícito de migrantes dentro de su Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas.

ATENCIÓN

Por otro lado, informó que en el 2019, se lograron atender más de 450 casos a migrantes venezolanos, registrados en la Oficina Defensorial de Tumbes, donde dicha entidad tuvo que intervenir debido al alto grado de vulnerabilidad de aquellos ciudadanos desplazados que huyeron de su país natal para poder sobrevivir.

Es así, que se estima que un promedio de 800 personas fueron beneficiadas con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, y es que en algunos casos se trataba de salvaguardar la integridad de menores.

Así como en otros casos por extremo pedido humanitario.