El personal de limpieza del 66% de municipios provinciales visitados no cuenta con exámenes médicos ocupacionales, por lo que están expuestos a contagios y accidentes de trabajo.
El personal de limpieza del 66% de municipios provinciales visitados no cuenta con exámenes médicos ocupacionales, por lo que están expuestos a contagios y accidentes de trabajo.

La Contraloría General evidenció en once municipalidades de la región , diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza pública, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización.

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Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad ambiental y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

Para el despliegue de esta intervención en la región, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de once municipalidades, de las 13 comunas que tiene el departamento de Tumbes, de las cuales ocho son distritales y tres provinciales. Se contó con la participación de diez auditores y la colaboración de cuatro Monitores Ciudadanos de Control.

El operativo, que se desarrolló entre el 17 al 23 de marzo último, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.

En provincias

Durante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos, siendo los más resaltantes en el caso de las municipalidades provinciales de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, los siguientes:

El 100% de municipios provinciales no cuentan con instrumentos de gestión ambiental para ejecutar las acciones de recuperación o reconvención del área degradada por residuos sólidos, lo que podría afectar la salud de la población, la fauna y flora de la localidad.

El 100 % no implementaron la Ley 31254, que prohíbe la tercerización de los servicios de limpieza pública, para la incorporación progresiva de estos trabajadores al régimen laboral de la actividad privada; poniendo en riesgo la continuidad de la prestación del servicio de limpieza pública.

El personal de limpieza del 66% de municipios provinciales visitados no cuenta con exámenes médicos ocupacionales, por lo que están expuestos a contagios y accidentes de trabajo.

El 33% de los municipios provinciales inspeccionados presentan permanentes cúmulos de basura en vías y espacios bajo su jurisdicción, situación que expone la salud de la población a focos infecciosos, así como deteriorar el medio ambiente.

Se identificó que el 33% presentan altos niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad financiera para brindar el servicio de limpieza.

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