Alistan los proyectos para reconstrucciónen el norte
Alistan los proyectos para reconstrucciónen el norte

A puertas de iniciarse la reconstrucción en la zona norte del país, las regiones afectadas por el denominado “Niño Costero” se encuentran elaborando un minucioso informe sobre los daños ocasionados por este fenómeno natural, el cual será entregado al director ejecutivo de la (RCC), Pablo De la Flor.

Diversas son las necesidades en cada región, por ello ya se han priorizado las primeras áreas en ser atendidas y se ha destinado los primeros presupuestos para la mejora de carreteras, colegios, etc.

Según detalló el funcionario, los daños que sufrieron las cinco regiones del norte representan el 70% a nivel del país y el 90% de damnificados ocasionados por el fenómeno El Niño Costero.

La Libertad. En una de sus últimas visitas a Trujillo, Pablo De la Flor Belaunde precisó que hay un monto preliminar de 6,400 millones de dólares para ejecutarse en la etapa de la reconstrucción .

El funcionario mencionó que La Libertad es una de las regiones más golpeadas después de Piura y Lambayeque.

“En esta parte del país, hay 1,600 colegios que serán rehabilitados y 900 centros de salud que tiene que pasar por el mismo proceso. Además, hay 65 puentes que tienen que reconstruirse”, comentó Pablo De la Flor.

También se conoció que 247 kilómetros de carreteras se dañaron por las lluvias, las cuales son vías que no concesionadas.

El director ejecutivo de RCC informó que se aprobó la descolmatación de los ríos Virú y Chicama; para el primero se ha presupuestado S/38 millones y para el segundo S/ 98 millones. Estos recursos ya están en las cuentas del Ministerio de Agricultura.

Cabe indicar que un proyecto importante, que es financiado por la empresa privada, es la canalización de la quebrada San Idelfonso, en el distrito El Porvenir, que demandará una inversión de S/ 120 millones.

Piura. Aunque este mes se aprobará el Plan de Reconstrucción; no obstante se conoció que se ha transferido S/ 913 millones a la región Piura para actividades de prevención ante un nuevo periodo lluvioso intenso.

En esta región, Pablo de la Flor señaló que en la quincena del mes enviará un borrador del Plan de Reconstrucción a las autoridades regionales y locales, pues próximamente será remitido al Concejo de Ministros para su aprobación.

Tras recibir el presupuesto, el gobierno regional de Piura lanzó el 20 de julio la licitación para la ejecución de las cuatro primeras actividades de prevención relacionadas a la descolmatación del dren Sechura en el valle del Bajo Piura (S/5,912), descolmatación del dren 1308 (S/5,885), rehabilitación del dique izquierdo del río Piura - Bajo Piura (S/28,614), y la rehabilitación del dique derecho del río Piura - Bajo Piura (S/7,174).

Al respecto, el Colegio de Ingenieros de Piura y la Oficina Anticorrupción advirtieron que la Autoridad para la Reconstrucción redujo los costos de los proyectos que presentó el GR, lo cual podría afectar la calidad de los trabajos.

“Solo se ha contemplado bacheos y una capa de Slurry, eso solo podrá resistir las primeras lluvias, después tendremos las pistas nuevamente rotas y llenas de huecos. El dinero se irá al agua porque las obras no son temporales”, dijo.

Asimismo, esta región tendrá a cargo la licitación de la construcción y rehabilitación de las defensas ribereñas de la ciudad, entre Los Ejidos y el puente Bolognesi. Para ello se ha transferido un presupuesto de S/ 172 millones.

Tumbes. Un total de S/ 103 millones invertirá el gobierno central en la región de Tumbes durante la primera fase de la reconstrucción. El monto será utilizado para la descolmatación de los ríos de Tumbes y Zarumilla, donde se invertirá S/ 82 millones y S/ 21 millonesrespectivamente.

De la Flor Belaunde recalcó que ambos afluentes están dentro de los 17 ríos del país que ocasionaron más daño e inundación en la ciudad y el sector agrícola.

Por ello, el funcionario dijo que el Gobierno priorizará el sector transporte y básicamente reconstruirá la infraestructura dañada por las lluvias.

La autoridad nacional puso real énfasis al pedido del alcalde de Casitas, Rodrigo Merino Astudillo, en torno a la carretera de este sector que durante las lluvias dejó en total aislamiento a más de dos mil ciudadanos.

Pablo de la Flor comparte la idea de algunos alcaldes de dragar el río Tumbes, sin embargo esto aún está en evaluación. Dio a conocer que el gobierno central ejecutará directamente las obras y en algunos casos también lo harán las autoridades locales y regionales.

Lambayeque. El gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, César Calderón Morales, afirma que en esta primera fase se invertirá S/ 143 millones para para labores de prevención en las cuencas de los ríos.

“En ese sentido, dentro de poco se estarían empezando a ejecutar actividades y proyectos de descolmatación en los ríos La Leche, Motupe, Chancay, Zaña y Olmos. Las entidades que intervendrán son el Programa Subsectorial de Riego del Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua y el gobierno regional de Lambayeque”, sostuvo.

En relación a las fichas técnicas presentadas tanto por los gobiernos locales como regional para su ejecución, el funcionario sostiene que estos detalles se conocerán cuando se termine de elaborar el catastro de daños en la región.

“El primer borrador se tendrá a fines de agosto y a partir de ese momento se empezará a socializar con las autoridades regionales y municipales para afinar detalles. Las obras que se ejecutarán en la etapa de reconstrucción dependen de la priorización que se haga en el catastro de daños”, acotó.

Áncash. Como parte de la reconstrucción, Agrorural ha destinado S/ 30 millones para las zonas afectadas en las provincias Santa, Casma y Huarmey. Sin embargo se cuestiona la elección de las empresas encargadas de ejecutar las obras.

Agrorural ha recibido cuestionamientos de la alcaldesa Victoria Espinoza por las deficientes obras de encauzamiento del río Lacramarca

Recientemente, a causa de los graves cuestionamientos la directora de Agrorural fue cambiada.

Según el reporte de esta región, 458 kilómetros de carreteras están destruidas y 1,243 kilómetros más fueron afectadas; de igual manera, 65 colegios y 15 establecimientos de salud han quedado inhabitables debido a este fenómeno.

TAGS RELACIONADOS