Alumnos de colegios de Villar y Zarumilla siguen utilizando libros con la carátula de Viñas
Alumnos de colegios de Villar y Zarumilla siguen utilizando libros con la carátula de Viñas

Varios colegios de las provincias de Contralmirante Villar y  continúan utilizando los libros que entregó el expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, durante su gestión, pese a que la Defensoría del Pueblo recomendó que sean retirados de las aulas escolares.

RIESGO. Abel Chiroque Becerra, jefe de la Oficina Defensorial, advirtió esta irregularidad, y notificó a la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) para que las Ugel, ordenen a los directores de los centros educativos a retirar el material didáctico inmediatamente.

Como se conoce la Defensoría del Pueblo de Tumbes alertó hace un año que estos compendios tenían la foto del expresidente regional, además contenían frases alusivas a la agrupación terrorista de Sendero Luminoso.

Del mismo modo, encontraron que existen errores en el contenido, debido a que no fueron elaborados por profesionales especializados y mucho menos los aprobó el Ministerio de Educación (Minedu).

Chiroque acotó que los menores no deberían tener como ejemplo un libro en el cual se aprecia la fotografía de un condenado por delitos de corrupción. Estos textos han sido hallados en los caseríos de Cañaveral, La Choza, Cherrelique, Cinego Norte, Cinego Sur, en el distrito de Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar, también en el distrito de Matapalo, en Zarumilla, así como Angostura, Bigotes, Miraflores.

Aseguró Abel Chiroque Becerra, quien visitó todos los sectores mencionados. Como recordamos el expresidente Viñas, en el 2013, convocó un proyecto educativo denominado “Mejoramiento del servicio educativo para el incremento de la capacidad de comprensión lectora y razonamiento lógico matemático en los estudiantes de primaria”.

La Defensoría advirtió a la Contraloría que en estos textos, aparecen fotografías de Gerardo Viñas Dioses, además se consignó el mensaje “Sirviendo al pueblo de todo corazón”.