Alza de pasajes urbanos es ilegal
Alza de pasajes urbanos es ilegal

La Municipalidad Provincial de , a través de la subgerencia de transportes descartó que los pasajes urbanos suban de precios, tal y como se viene anunciando en comunicados informales.

El representante de las cinco empresas de transportes, Royger Cruz, aclaró que ningún gerente tiene conocimiento de este anuncio.

“Aun no nos hemos reunido, solo ha habido una conversación telefónica donde los gerentes me comunicaron que ninguno ha tomado algún acuerdo, y mucho menos ha participado de alguna reunión donde se haya tomado decisiones referente al alza de pasajes”, sostuvo.

Añadió que hoy se reunirán para realizar un pronunciamiento formal.

“No hemos emitido ningún comunicado, porque no ha habido nada, ninguna empresa ha participado de ninguna reunión hasta ahora, recién este miércoles nos reuniremos y analizaremos la situación para tomar una decisión”, indicó.

Cruz no descartó que el pasaje pueda incrementarse, luego de un consenso con la municipalidad de Tumbes y todos los transportistas, pero rechazó que sea un porcentaje tan exagerado como el que se ha anunciado estos días.

“Muchos de los que han participado en la reunión para subir el precio pertenecen al grupo de la informalidad”, señaló Royger Cruz.

Informó que esta nueva tarifa de costos de pasajes ha sido emitida por un sector de los transportistas, que no pertenecen a ninguna empresa, es decir son informales.

MUNICIPALIDAD. El subgerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Luis Julián Barrueto, indicó que el municipio desconoce de esta supuesta alza de tarifas. Señaló que el porcentaje que se ha anunciado es excesivo y poco razonable.

Explicó que cuando las empresas acuerdan incrementar el pasaje, estas le comunican formalmente a la comuna.

“La subgerencia de transportes en ningún momento ha hecho coordinaciones con las empresas transportistas, el sábado me enteré e inmediatamente llamé al señor Royger Cruz, quien también me comunicó que como empresa desconocía de este anuncio”, recalcó.

Agregó que los conductores no pueden anunciar de la noche a la mañana la subida de precios de pasajes, y peor aun, anunciar el 50% más del total de un pasaje.

Julián dijo que el grupo de transportistas que estaría promoviendo la nueva tarifa, en su mayoría son informales, es decir no cuentan con revisión técnica, tarjeta de circulación u otros documentos que la ley establece. Señaló que no pueden subir el pasaje, pues no cumplen con los requisitos para ser formales, además de que no se ha seguido el trámite adecuado.

OPERATIVO. Indicó que de los 1,200 vehículos que hacen transporte interurbano en el distrito de Tumbes, el 20% son informales.

“Hemos realizado dos operativos estos dos últimos días y hemos interpuesto más de 59 papeletas, además de que internamos dos vehículos al depósito por ser reincidentes en faltas”, comentó.

Destacó que la municipalidad esta otorgando facilidades a los transportistas puesto que no se esta aplicando el Decreto Supremo 037.

“Este tema nos ha alejado de la fiscalización del transporte. En un principio hice prevalecer este decreto, el cual señala que solo desde el año 1997 en adelante pueden circular los vehículos, pero se acordó poner en vigencia la ordenanza 022 para que cualquier vehículo sea su antigüedad trabaje hasta el primero de enero del 2020”, acotó.

TAGS RELACIONADOS