ANA delimita la faja marginal de los ríos Tumbes y Zarumilla
ANA delimita la faja marginal de los ríos Tumbes y Zarumilla

En el marco de la Reconstrucción con Cambios, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), anunció que a fines de diciembre, delimitará 800 kilómetros de faja marginal principalmente en los ríos de las zonas que fueron afectadas por inundaciones debido al fenómeno del Niño Costero, en 

En el caso de la región Tumbes, se ha previsto la delimitación de 75 kilómetros de los ríos Tumbes y Zarumilla. El administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA), Constantino Mateo Pacheco, informó que en río Tumbes, se ha previsto delimitar la faja marginal en 60 kilómetros y en el Zarumilla, 15 kilómetros. En el primero de los ríos, el trabajo registra un avance del 70 por ciento del trabajo de campo, mientras que en el segundo ya se culminó el trabajo de campo y se está procesando la información.

“El objetivo es tener delimitada la franja marginal, que es una zona intangible y servirá como referente para la ejecución de obras de defensas ribereñas futuras y también para que entidades públicas y privadas asuman su responsabilidad y función para evitar que sea ocupada o invadida”, puntualizó.

El secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Tumbes, Freddy Chachi Molina, destacó el trabajo de la Autoridad Nacional del Agua que realiza para delimitar la faja marginal, ya que permitirá recuperar las zonas intangibles u a futuro elaborar un estudio integral de control de avenidas para reducir el riesgo de inundaciones durante los periodos lluviosos de cada año.

TAGS RELACIONADOS