Ante el posible ingreso de “Los Piratas” el Inpe evalúa trasladar presos a otros penales
Ante el posible ingreso de “Los Piratas” el Inpe evalúa trasladar presos a otros penales

Ante el hacinamiento del penal de Puerto Pizarro y el probable ingreso de cerca de 40 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Piratas”, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) evalúa la posibilidad de trasladar a reclusos de esta sede a otras cárceles del país.

El director del establecimiento penitenciario de , Percy Rojas Aguirre, manifestó que en la actualidad el penal tiene 1,098 internos pero que con las próximas prisiones preventivas que se daría a la banda “Los Piratas”, muy pronto estarían alcanzando los 1,150.

“Este penal fue construido para albergar a una población de 380 personas, entre hombres y mujeres. Sin embargo, en la actualidad habitan 1,098 presos en cinco pabellones”, detalló Percy Rojas.

Sobrepoblación. Explicó que el pabellón de régimen cerrado, fue hecho para abarcar a 30 internos; sin embargo existen cerca de 100 presos.

“Por tratarse de una organización criminal, los acusados deben ser recluidos en el pabellón de régimen cerrado, pero este ha sobrepasado la población”, indicó el director de la cárcel Rojas Aguirre.

Para ello, se esteraría analizando enviar a los presos que están ahí a otros penales a fin de que los presuntos integrantes “Los Piratas” puedan ser recluidos.

De otro lado, se conoció que de 1,098 internos, solo el 40% está cumpliendo una sentencia, y el 60% tiene mandato de prisión preventiva, que muchas veces son prolongadas por la demora en las investigaciones.

Extranjeros. Cabe mencionar que 160 extranjeros se encuentran recluidos en este penal, 131 son colombianos, 22 ecuatorianos, tres venezolanos, un vietnamita, un holandés, uno de República Checa y un mexicano.

Hasta 16 internos duermen en una celda de 8 metros cuadrados en el penal de Puerto Pizarro, la misma que fue diseñada para 4 personas.

TAGS RELACIONADOS