Aspirantes al GRT sin plan para personas con discapacidad

Los alcaldes electos provinciales de Tumbes y Contralmirante Villar tienen programas e implementación de centros
Aspirantes al GRT sin plan para personas con discapacidad

Aspirantes al GRT sin plan para personas con discapacidad

16 de Octubre del 2018 - 09:52 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Los candidatos Wilmer Dios y Segismundo Cruces, quienes disputarán el sillón del Gobierno Regional de Tumbes en el mes de diciembre, no han considerado dentro de sus planes la problemática de las personas con discapacidad, así lo informó la oficina regional de Conadis.

Mientras que los alcaldes electos provinciales solo dos tienen previsto la implementación de centros de desarrollo y programas a favor de las personas con discapacidad.

Teniendo en cuenta el alto índice de personas con discapacidad que existe en la región, donde al menos según el programa piloto “Tumbes Accesible”, registran 4,844 ciudadanos con diferentes tipos de limitaciones físicas o psicológicas, de los cuales el 27,10% padece de discapacidad severa.

Quienes requieren de la intervención de políticas públicas que permitan desarrollar una mejor calidad de vida, tanto en los sectores de salud, educación, empleo, accesibilidad y derechos.

Siendo la provincia de Tumbes, que registra mayor número de personas con discapacidad con 3,243. Mientras que Zarumilla tiene 1,004 y Contralmirante de Villar con 597.

PROPUESTAS. Según lo contemplado en sus planes de gobierno el burgomaestre electo por la provincia de Tumbes, Jimy Silva Mena, menciona que dentro de sus metas que va hasta el 2022, tiene como propuestas construir un centro de desarrollo que será para fortalecer las habilidades de las personas con discapacidad, dicha meta se encuentra en la página 18.

En tanto, el virtual alcalde de la provincia de Contralmirante Villar, Jesús Alberto Luna Ordinola, tiene establecido en su dimensión social, realizar la implementación y funcionamiento del Centro de Terapia Física, del lenguaje, y rehabilitación para brindar una mejor atención a las personas con habilidades diferentes. Asimismo, la implementación de programas de desarrollo integral para personas con discapacidad.

Mientras que el burgomaestre electo a la comuna de Zarumilla John Cristian Palacios Palacios no ha incluido en su plan de gobierno ninguna propuesta a favor de las personas con discapacidad.

De acuerdo al padrón del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), en Tumbes, hay un total de 512 personas beneficiadas del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con discapacidad Severa en Situación de Pobreza.

Este programa tienen como fin promover el acceso a los derechos básicos de las personas con discapacidad, así como a ayudar en la situación en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural.

DIÁLOGO. Vale mencionar que Conadis, tiene planteado realizar un conservatorio en noviembre con los candidatos Segismundo Cruces Ordinola y Wilmer Dios Benites, para que expongan sus propuestas hacia las personas con discapacidad y estos puedan realizar sus respectivas consultas y preguntas. Vale recordar, que ambos postulantes firmaron un acuerdo de gobernabilidad en agosto, en respaldo a la población vulnerable.

Lo más leído