Aumento de caudal alarma a agricultores
Aumento de caudal alarma a agricultores

Escrito por Luigi Vignolo

El último miércoles, en horas de la mañana, un repentino aumento del caudal del río Tumbes causó alarma entre los agricultores, quienes tienen sus cultivos en las zonas bajas de este departamento fronterizo.

De acuerdo al reporte emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de , en la mañana de ayer se esperaba un caudal máximo de 753.16 metros cúbicos por segundo.

Esto a raíz de las precipitaciones pluviales que se registran en el lado ecuatoriano, de donde nace el río Tumbes.

De ese modo, se dio una alerta amarilla, comunicando a los hombres y mujeres del campo que tienen sus plantaciones cerca al río para que evitaran exponerse, a fin de no lamentar pérdidas humanas.

Asimismo, a la altura del parque “El Beso”, en el malecón de Tercer Milenium de la ciudad de Tumbes, el agua comenzó a filtrar por medio de una compuerta que da a parar al barrio Bellavista.

Hectáreas

A la 1:00 de la tarde de ayer, personal de la comisaría de San Jacinto, reportó el desborde del río Tumbes, afectando seis hectáreas de cultivos.

Según el informe, las zonas dañadas fueron los caseríos Plateros, La Peña, Francos y Vaquería, del distrito de San Jacinto.

Los embates de la crecida del caudal perjudicaron los sembríos de plátanos dominicos, convencional y banano orgánico.

Se pudo conocer que el burgomaestre de la referida localidad, Joel Feijoó Carrillo, había avisado oportunamente a los campesinos para prevenir accidentes.

Como parte de las obras de reconstrucción, en la zona se viene desarrollando un proyecto de protección contra inundaciones ya que los agricultores de este lugar son los primeros en ser afectados con el desborde del río.

Por otro lado, cabe indicar que el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), José Revilla, supervisó los trabajos de limpieza y descolmatación que se ejecutan en los drenes y quebradas de los sectores de Cardalitos, Las Brujas Altas y Bajas, Huaquillas, El Sauce, entre otras, comprobando que no existe afectación en los cultivos aledaños. Los pobladores esperan celeridad en las obras de prevención .

TAGS RELACIONADOS