Autoridades de Tumbes exigen proyectos al Ejecutivo

Los alcaldes y el gobernador critican la falta de apoyo del Gobierno Central para sacar adelante obras orientadas a mejorar la situación de las personas que se desempeñan en los diversos sectores productivos del departamento fronterizo
Autoridades de Tumbes exigen proyectos al Ejecutivo

Autoridades de Tumbes exigen proyectos al Ejecutivo

13 de Marzo del 2018 - 12:15 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Las autoridades del departamento de Tumbes exigieron al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara, y a los representantes de las demás carteras de Gobierno, la ejecución de proyectos para sus respectivas jurisdicciones.

El reclamo de los alcaldes y del gobernador se llevó a cabo en el auditorio de la comuna de Tumbes, lugar en donde se desarrolló el evento denominado “Diálogo de las autoridades de la región Tumbes con el Poder Ejecutivo“.

Obras de saneamiento, de pistas y veredas, defensas ribereñas, así como apoyo al turismo, son algunas de las exigencias de los burgomaestres.

PROYECTOS Y QUEJAS. El alcalde de Pampas de Hospital, Georgio Apolo Infante, comentó que en más de una ocasión se han realizado reuniones para tratar de solucionar los problemas que se registran en la región Tumbes; sin embargo, los pedidos de ejecución de proyectos no llegan a concretarse

“Tengo un proyecto de agricultura para irrigar 80 hectáreas de cultivos pero no hay colaboración por parte del Gobierno Central, en Provías tengo otro proyecto para la construcción de una carretera, desde hace dos años se gestiona y hasta la fecha no se logra concretar”, expresó

Asimismo, indicó que su jurisdicción cuenta con 18 caseríos de extrema pobreza.

“En la municipalidad manejo un presupuesto irrisorio con el que no se puede hacer grandes cosas. ¿Cómo se pueden elaborar expedientes técnicos si no hay dinero?”, cuestionó Apolo Infante al ministro de Trabajo, quien presidió la mesa de diálogo.

Por su parte, el alcalde de La Cruz, Juan Pizarro Sánchez, indicó que hacen falta muros de contención en su sector, ante la posibilidad de que haya un fenómeno meteorológico.

Pizarro Sánchez mostró su preocupación, debido a que aún no se han empezado a realizar los trabajos de construcción del puente La Cruz, que forma parte del proceso de reconstrucción con cambios.

“A pesar que tengo entendido de que ya hay un contrato firmado”, sostuvo.

Del mismo modo, criticó que el Ejecutivo no fiscalice la presunta contaminación que viene realizando la empresa privada en el mar de Tumbes.

“No se habla nada de la contaminación ambiental de la empresa BPZ que día a día está matando a las especies marinas”, declaró la autoridad edil.

Asimismo, el representante del Municipalidad Provincial de San Jacinto, comentó que desde hace años están buscando ejecutar obras para mejorar la infraestructura de algunos colegios públicos, pero existen trabas en el Ministerio de Educación.

Con respecto a las obras de saneamiento básico sostuvo atusa no quiere dar la factibilidad técnica a un proyecto.

Además, precisó que la entidad edil de San Jacinto no tiene recursos para adquirir un terreno para la edificación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

El alcalde de San Jacinto, José Conerjo Feijoó, solicita que un proyecto de defensa ribereña sea incorporado al proceso de reconstrucción.

“La municipalidad ya ha hecho el gasto de la elaboración del perfil, esta obra protegería a más de 160 hectárea, pero necesitamos el financiamiento para realizar el expediente técnico”, mencionó.

En tanto, el alcalde de Casitas, Rodrigo Merino Astudillo, reclamó porque aun no se ha realizado el mantenimiento a las carreteras de su jurisdicción.

“Todos saben que durante las lluvias por el Niño Costero, Casitas quedó aislado, pero hasta el momento no se ve una ayuda concreta por parte del Gobierno Central”, declaró el burgomaestre.

A su turno, la autoridad edil del distrito de Papayal, Edwin Rivas García, comenta que es necesario hacer trabajos de defensas ribereña en localidad.

Además, refiere que hay cuatro poryectos estancados en Agrorural.

Los burgomaestres aseguran que existe centralismo por parte del Ejecutivo.

“Se invierte más en otras regiones del país que en Tumbes. Necesitamos del apoyo del Gobierno, de lo contrario el desarrollo nunca llegará. Por más pedidos que hagamos, si no son verdaderamente atendidos la situación continuará igual”, advirtió el alcalde de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh.

TURISMO. El director general de estrategia turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Jorge Alejandro Reyes, refiere que la naturaleza, los bosques secos, los manglares, las playas y actividades náuticas son los atractivos más resaltantes de la región Tumbes.

No obstante, reconoció que el año pasado la cifra de visitantes disminuyó.

“En el 2016 se registraron 341,896 turistas en Tumbes, mientras que el año pasado solo 338,601“, detalló.

Asimismo, refiere que a lo largo de los años se ha venido brindando capacitaciones para lograr una mejor fuente de ingresos económicos.

Al respecto, el alcalde de Canoas de Punta Sal, José Llenque Jacinto, comentó que en su jurisdicción los pobladores se dedican, en su mayoría a la pesca, pero debido a la problemática de la depredación de especies muchos han optado por apostar al turismo, pero no tienen el apoyo suficiente para desarrollarse.

“La creación de un malecón en Punta Sal sería oportuno para fomentar el turismo en esta zona”, señaló el burgomaestre.

En tanto, el gobernador Ricardo Flores Dioses, precisa que una alternativa de ayuda para obtener mayor afluente turístico es que no exista mucha burocracia en el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf).

Lo más leído