Autoridades denunciarán la descolmatación del río Tumbes

El congresista Juan Carlo Yuyes y el gobernador regional Ricardo Flores inician diligencias contra el Minagri
Autoridades denunciarán la descolmatación del río Tumbes

Autoridades denunciarán la descolmatación del río Tumbes

22 de Febrero del 2018 - 08:55 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Más de S/65´000,000 invertidos en la descolmatación del río Tumbes y en muros de arena se fueron al agua en menos de un par de horas, con la subida del caudal del río Tumbes.

Esto ha generado la indignación en las autoridades regionales y los congresistas de Tumbes, quienes constantemente advirtieron que los trabajos no soportarían un simple aumento del caudal

ACCIONES

El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, señalo que el gobierno regional esta elaborando una demanda penal, porque Tumbes nunca solicitó estos trabajos.

“Esta ha sido la mayor estafa para Tumbes. Desde la época de Fujimori siempre se han hecho arrimados de arena y nunca han funcionado, ya ha habido experiencias de estos trabajos, nosotros nunca solicitamos esto, lo que pedimos fue un dragado de toda la cuenca del río, en especial de la parte baja, desde la desembocadura hasta la zona de Rica Playa”, manifestó.

La autoridad regional adelantó que ya convocó al procurador público para elaborar una demanda penal, por la estafa que se ha cometido contra los tumbesinos.

“La dirección de Agricultura está elaborando los informes técnicos pertinentes, vamos a invitar también al colegio de Ingenieros para que se sume a este informe con su opinión técnica y luego iniciaremos la demanda penal, no podemos aceptar unos trabajos que no operan. Ahí están los resultados de sus arrimados de arena, el agua se llevó todo con la menor crecida de 500 metros, incluso el río ya entró por la compuerta del barrio Bellavista y está por inundar sembríos en Cerro Blanco”, reiteró.

GRAVEDAD

En tanto, el congresista Juan Carlo Yuyes Meza ofició a la congresista Karla Shaefer Cuculiza, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción con Cambios, para que invite al director de la Reconstrucción con Cambios y al Ministro de Agricultura, a fin de que informen sobre los daños ocasionados por el río Tumbes al proyecto de defensas ribereñas de arena que aparentemente protegían la planta de agua potable de Tumbes.

El parlamentario solicitó una visita a Tumbes para que se constate que los trabajos efectuados por el pliego de Agricultura no protegerían los sembríos ni la ciudad en un inminente fenómeno El Niño Costero.

El legislador también notificó al director ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, para que informe cuál es el plan de contingencia para mitigar los daños ocasionados por el río, ya que el caudal del río ya erosionó las defensas ribereñas.

INVERSIÓN

Cabe indicar que de acuerdo a la página oficial de la Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se han ejecutado dos trabajos en el río Tumbes. “Servicio de descolmatación del cauce del río Tramo I”, 24 Millones 726 mil soles, y el “Servicio de descolmatación del cauce del río Tumbes Tramo II”, valorizado en 40 millones 876 mil soles.

Lo más leído