Bloquean carretera por obra paralizada en Bocapán

Los pobladores indican que una obra de saneamiento en su sector valorizada en S/5´237,681 lleva paralizada más un año, debido a que la comuna villarina no contempló la construcción de un pozo de oxidación para el desfogue de los desagües
Bloquean carretera por obra paralizada en Bocapán

Bloquean carretera por obra paralizada en Bocapán

24 de Enero del 2018 - 08:38 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Cortesía

Los pobladores de Bocapán, en la provincial de Contralmirante Villar (Tumbes), volvieron a bloquear la carretera Panamericana Norte, debido a la paralización de una obra de saneamiento básico en su sector.

Afirman que la obra en cuestión lleva paralizada aproximadamente un año y los desagües ya colapsaron, por lo que temen contraer algún tipo de enfermedad.

La medida ocasionó un gran congestionamiento vehicular, por lo que algunos viajeros se vieron en la necesidad de realizar transbordo para llegar a sus respectivos destinos.

En tanto, el personal de la Policía llegó hasta el lugar para dispersar a los manifestantes.

PROTESTA. Desde hace algunos días los moradores de Bocapán se reunieron para tomar acuerdos respecto a la problemática que se vive en su sector.

Por tal motivo, acordaron por mayoría realizar una manifestación, en vista que el colapso del sistema de alcantarillado continúa afectándolos.

Es por ello que ayer, desde tempranas horas de la mañana bloquearon la carretera Panamericana Norte.

”No más engaños, Bocapán en pie de lucha“ fue uno de los mensajes apostados en medio de la carretera.

Incluso, algunos vecinos cargaron un retrete como símbolo de protesta.

“Si no bloqueamos la carretera no nos hacen caso, llevamos mucho tiempo en la misma situación”, expresó un manifestante.

Cabe señalar que el bloqueo de la carreteras duró aproximadamente hasta las 11:00 de la mañana.

transbordo. La medida ocasionó que se formaran grandes colas de vehículos en ambos lados de la carretera, causando malestar entre los choferes y pasajeros.

Varias personas que viajaban en omnibus interprovinciales y cuyo destino era la ciudad de Tumbes, decidieron retirar sus pertenencias y realizar transbordo.

“Si quieren protestar que vayan y realicen sus reclamos en el frontis de la municipalidad, a nosotros también nos están perjudicando”, declaró un transportista quien prefirió no ser identificado.

En tanto, un pasajero se mostró preocupado, puesto que indicó que por el bloqueo de la carretera llegaría tarde a su centro de trabajo.

Sobre esta situación, los manifestantes comentaron que de no existir una solución inmediata a sus reclamos tomarán acciones más radicales.

“Solo pedimos que nos entiendan, esta protesta la hacemos porque ya no soportamos vivir en la inmundicia”, declaró un dirigente de la zona.

OBRA PARALIZADA. La Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar es la unidad ejecutora del proyecto denominado ”Mejoramiento del servicio de alcantarillado de la localidad de Bocapán en el distrito de Zorritos”, el cual actualmente está paralizado.

La obra fue licitada por un valor de S/5´237,681 y debe beneficiar a más de 150 familias, según mencionó el alcalde de Contralmirante Villar, Mercedes Jacinto Fiestas.

En tal sentido, los trabajos estaban enfocados en realizar un sistema de alcantarillado en Bocapán; sin embargo, el mencionado sector aun sigue careciendo de ese servicio.

Los pobladores refieren que la empresa ganadora de la Buena Pro realizó los trabajos de colocación de tuberías, pero luego se presentaron algunos problemas técnicos que dificultaron el avance de la obra.

Según el expediente técnico, en el proyecto se había considerado que las aguas servidas de Bocapán debían desfogar en un pozo de oxidación ubicado en la localidad de Acapulco.

Al tomar conocimiento de ello, los vecinos de Acapulco se opusieron, argumentando que existe el riesgo de que el pozo de oxidación no resista la cantidad de aguas servidas y termine por colapsar.

Sobre el avance de la obra, el dirigente Edi Saldarriaga precisa que lleva un avance físico del 50%, aproximadamente.

Debido a los inconvenientes en el desarrollo de los trabajos, el personal del área de infraestructura de la comuna de Contralmirante Villar, trabajó nuevamente en el expediente técnico, con la misión de reformularlo.

El alcalde Mercedes Jacinto Fiestas indica que es necesario crear un pozo de oxidación para Bocapán, con la intención de que los desagües puedan discurrir sin problema alguno.

”Eso es algo que no estaba contemplado en el expediente, por lo tanto primero se necesita conseguir legalmente el terreno a utilizar y el presupuesto que será financiado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento“, detalló.

En esa linea, comentó que ha viajado a Lima con dirigentes de Bocapán para gestionar el tema del terreno para la construcción del pozo de oxidación.

”Estoy haciendo los trámites correspondientes ante la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), he asumido el compromiso solucionar este problema, soy uno de los más interesados en eso“, expresó.

COLAPSO. Cabe señalar que pese a los inconvenientes en el proyecto, los moradores de Bocapán comenzaron a utilizar el sistema de alcantarillado y con el tiempo, al no existir un lugar de desfogue de las aguas servidas, estas empezaron a colapsar.

Actualmente, los moradores viven rodeados de desagües, expuestos a sufrir algún tipo de enfermedad.

“Tenemos temor que nuestros hijos se enfermen, necesitamos que las autoridades hagan algo”, mencionó una vecina del lugar, quien agregó que hay casos de personas que continuamente sufren de dolores de cabeza y estomacales a causa de vivir con las lagunas de desagües.

“Esto tiene que mejorar sí o sí”, puntualizó.

Desayunos de Correo

Lo más leído