Bomberos de Tumbes en crisis por falta de implementos

El jefe de esta institución Claudio Muro Ecca indica que 136 integrantes de los tres establecimientos no cuentan con uniformes adecuados. Además lamenta la falta de interés por parte de las autoridades departamentales
Bomberos de Tumbes en crisis por falta de implementos

Bomberos de Tumbes en crisis por falta de implementos

16 de Septiembre del 2018 - 09:49 » Textos: Flor Herrera » Fotos: Correo

Cerca de 136 integrantes de las tres compañías de bomberos de la región Tumbes, trabajan desde hace varios años con equipos de protección como uniformes, cascos, botas y guantes desgastados, poniendo en peligro sus vidas ante cualquier emergencia que se presente, así lo dio a conocer, el comandante departamental de Bomberos de Tumbes, Claudio Alberto Muro Ecca.

Ante esto, Muro lamentó su preocupación, en vista que las compañías de bomberos N° 066 de Tumbes, N° 89 de Zarumilla y N° 87 de Aguas Verdes, no cuentan con los implementos necesarios y adecuados para poder atender emergencias, pues estos ya han cumplido su periodo útil.

“Desde el año 2014 que no hemos recibido equipos nuevos para poder combatir incendios. En ese año solo recibimos 5 juegos de uniformes para cada compañía”, aseveró.

Claudio Muro manifestó a diario Correo, que los equipos de protección personal están completamente raídos y necesitan ser cambiados con urgencia.

“La vestimenta que usamos están deteriorados, ya es tiempo de un cambio total, es difícil trabajar así; sin embargo, lo hacemos porque primero es salvaguardar la vida humana”, sostuvo Muro.

En tanto, indicó que los equipos de aire para realizar rescates están fuera de servicio por antigüedad. “Esos implementos serían de total importancia en un incendio de grandes proporciones”, acotó.

PERSONAL. En las tres compañías que existen en el departamento fronterizo hay 136 bomberos, dentro de los cuales 88 están permanentes todos ellos cuentan con su respectivo uniforme siendo más de 85% profesionales.

Vale indicar, que en los últimos años, las compañías de bomberos solo han recibido un total de 15 nuevos uniformes. Asimismo no tienen ningún tipo de apoyo por parte de los municipios locales y provinciales.

Muro Ecca, solicita a las autoridades tumbesinas que se preocupen por mejorar las condiciones en que trabajan los bomberos, debido a que mensualmente están acudiendo a atender más de 15 accidentes e incendios.

Por ello, los equipos que utilizan deben ser adecuados para que dichas situaciones sean atendidas de manera óptima, sin poner en riesgo su vida y la de la población.

DEFICIENCIAS. Unos de principales problemas que presentan las compañías de bomberos es la falta de indumentaria para los hombres de rojo, que también cumplió la vida útil. Por normas estos uniformes solo deben de durar dos años. Sin embargo más de 80% ya superaron el límite. Debido a la mayoría tiene más de 15 años y se encuentran muy desgastados y ya nos los protegen durante las emergencias e incendios que se atiende casi semanalmente.

“Numerosas veces los efectivos han tenido que salir sin el equipo de protección personal e incluso sin el dispositivo de respiración autónoma, que son botellas de oxígeno que se llevan en la parte de atrás del bombero y que se usan en emergencia. Lo que significa que en cada emergencia que acudimos tenemos que ir a todo pulmón, sin mascarilla”, detalló el teniente de la compañía de bomberos N° 66 Carlos Napán Díaz.

Manifiesta que los equipos tienen una vida útil, una duración que no es tan larga, por eso se encuentran en mal estado; es necesario contar con ello porque protege de cierto riesgo al hombre de rojo.

Por otro lado, Napán Díaz señala que una de las carencias que presentan es la falta de agua en la zona, en vista que no cuentan con un pozo donde abastezcan las unidades. Por ello muchas veces han tenido que ir hasta La Cruz o Andrés Araujo y muchos de los casos hemos perdido tiempo.

“La Municipalidad Provincial de Tumbes hace años atrás se comprometió en apoyarnos y hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de ayuda. Muchas veces hemos tenido que acudir a la empresa Atusa, para que nos faciliten el recurso hídrico”, resaltó.

Otro de los problemas que presentan las compañías es la falta de combustible para los vehículos.

“Nosotros dependemos de la Intendencia Nacional de Bomberos, tenemos que hacer los requerimientos solicitando el combustible. Lo que muchas veces tenemos que acudir a caja chica, pero eso no abastece en el mantenimiento de los vehículos, manifestó.

Otra deficiencia que presentan las compañías es la falta de educación vial y señalización, por parte de los peatones y vehículos que circulan a diario por las calles y carreteras.

“Muchas veces cuando se han presentado estas emergencias en la mayoría los casos se ha llegado tarde porque los mismos conductores no ceden el paso para poder avanzar con rapidez. Es necesario concientizar a la población a través de charlas tanto en los colegios y comunidades, con un segundo que demoremos se pueden perder vidas e incluso cosas materiales”, indicó Napán Díaz.

UNIDADES. Muro señaló que a nivel de la región hay 16 unidades operativas y tres que se encuentran en mantenimiento, de las cuales tres vehículos pertenecen al distrito de Aguas Verdes, seis equipos en Zarumilla y seis que conciernen a Tumbes, todos ellos se encuentran activos.

“Es importante que estos vehículos sean constantemente revisados para que estén en actividad y poder atender cualquier emergencia”, añadió Carlos Napán Díaz.

De igual manera, exhortó a los padres de familia a no dejar los teléfonos donde sean accesibles para los niños

“Más del 85% de llamadas que hemos recibido son falsas”, refiere Napán.

Lo más leído