Buscan mejorar infraestructura de centros de salud
Buscan mejorar infraestructura de centros de salud

Ante el hacinamiento y carencias en la infraestructura en los centros de salud en la región Tumbes, el vicegobernador José Alemán Infante solicitó la participación de los alcaldes distritales para la conformación del Comité Regional Intergubernamental de Inversión de Salud (Cris) para que presenten los proyectos de ampliación y construcción de nuevos establecimientos médicos.

PROYECTOS

José Alemán explicó que en el caso de las cuatro microrredes de salud, tres de ellas ya han saturado su nivel de atención, y una por falta de transferencia de su infraestructura no está siendo bien utilizada.

Es por ello, que explica que las características que los nuevos centros de salud deben tener, es que cuenten con un terreno entre 3 mil a 5 mil metros cuadrados de ampliación, para ubicar las áreas más críticas y, sobre todo, alejadas de la zona de hospitalización con la finalidad de evitar el contagio de enfermedades intrahospitalarias.

“Son terrenos que tienen que tener áreas verdes y lugares estratégicos donde se ubicarán las áreas de tuberculosis, por ejemplo”, añadió José Alemán Infante.

Indicó que, en la jurisdicción de San Jacinto, se busca ampliar la infraestructura del centro de salud o en su defecto, construir uno nuevo.

“El único problema que detectamos es que el terreno aún no se encuentra saneado física y legalmente por la comuna por eso es importante que los alcaldes se comprometan a solucionar esto”, añadió.

Además, afirmó que el burgomaestre de San Jacinto, César Feijóo Carrillo, mantiene otros tres proyectos para los puestos de salud ubicados en los centros poblados de Vaquería, Oidor y Rica Playa.

En la jurisdicción de Contralmirante Villar es necesario el fortalecimiento de varios establecimientos de salud que están ubicados en Canoas de Punta Sal, y los caseríos de Barranco, Trigal y Cañaveral.

“Hay que fortalecer el centro de salud de Canoas de Punta Sal debido al crecimiento de la población y del aumento de las necesidades”, señaló.

Fue claro al decir, que en esta jurisdicción es importante que se concrete la transferencia de la microrred de Zorritos, por lo cual la autoridad edil ya viene reuniendo los documentos legales y técnicos de esta obra.

Respecto al distrito de La Cruz, el alcalde Segundo Chávez Cruzado también ha recibido la invitación de Alemán Infante para gestionar un amplio terreno y construir un nuevo centro de salud.

“Necesitamos una zona de 5 mil metros cuadrados, aproximadamente, para la construcción de este establecimiento de salud, el que ahora esta allí ya cumplió su ciclo de vida, sabemos que la municipalidad carece de presupuesto para la formulación del expediente técnico, por eso no descartamos que reciba la ayuda del gobierno regional”, informó.

AMPLIACIÓN

Otro proyecto importante y urgente es culminar la ejecución de la obra de la microrred de Zarumilla para descongestionar el hacinamiento en el Hospital Regional de Tumbes (HRT) y a la vez evitar que la población se traslade hasta Piura o Machala, en Ecuador.

“Hay un compromiso por parte la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios para que designe un presupuesto y se concluya esta obra que por más de 7 años está abandonada y sus espacios se requiere ser utilizado”, explicó.

SANEAMIENTO

El vicegobernador regional de Tumbes, José Alemán Infante, manifestó que todos los establecimientos de salud se encuentran saneados por las municipalidades, de acuerdo a lo reportado por la Dirección Regional de Salud

TAGS RELACIONADOS