Candidatos al GRT debaten en la recta final a los comicios
Candidatos al GRT debaten en la recta final a los comicios

Los aspirantes al , Wilmer Dios Benites y Segismundo Cruces Ordinola presentaron sus principales propuestas, entre ellas, Faena propone disminuir la anemia y la desnutrición por debajo del 20%, mientras que Democracia Directa plantea una región accesible.

VISIÓN 2021. El líder de Faena, Wilmer Dios ha planteado invertir el 25% del presupuesto para mejorar los servicios de atención pública, siendo su principal meta la reducción de la anemia y de la desnutrición crónica, además de dotar agua potable las 24 horas del día a la población.

Asimismo, en su visión de Tumbes al 2021, propone el mejoramiento de la infraestructura vial y marítima e incluso un terminal aéreo.

En tanto, el candidato por Democracia precisó que trabajará en miras al Plan Concertado Regional al 2030, donde se priorizará una región accesible, no solo para las personas con discapacidad, sino también en servicios básicos y la fomentación del autoconsumo para evitar la fuga de inversiones internas que superan los 384 millones de soles.

ACCESO A SERVICIOS. Dios Benites planteó la recuperación de la unidad ejecutora del hospital Saúl Garrido Rosillo, y del hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría. También la creación del centro oncológico y el centro materno infantil, además de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad.

En el mismo ítem, Segismundo Cruces dijo que se invertirá en tres rubros principalmente; educación, salud, y saneamiento, de los cuales 25 millones de soles serán para fortalecer el trabajo y reducir la anemia.

Agregó que ante el abandono por más de 12 años a las cabeceras de microrred, propone la repotenciación de las mismas, así como liberar el hacinamiento en el hospital regional.

SANEAMIENTO. En cuanto a la cobertura de agua potable, el líder de Faena dijo que el 30% de la región no cuenta con servicios básicos de agua y desagüe, por lo que propone un trabajo articulado con los municipios y Otass para repotenciar la planta El Milagro y Los Cedros, además de la construcción de pozos tubulares para Zarumilla y plantas de tratamiento.

Agregó que en los dos primeros años de gestión superarán la cobertura del 90% de la población.

Para el líder de Democracia Directa, una de las principales soluciones será la creación de la nueva planta de agua en Los Venaditos, además de apoyar la repotenciación de las dos principales plantas de la región, pero que se debe hacer un trabajo integral que permita solucionar el problema macro desde Contralmirante Villar hasta Zarumilla y para ello se debe priorizar el saneamiento físico legal de los terrenos para facilitar los proyectos.

Este evento fue propiciado por el Jurado Electoral Especial de Tumbes.