Candidatos al GRT presentaron propuestas en primer debate de la segunda vuelta electoral
Candidatos al GRT presentaron propuestas en primer debate de la segunda vuelta electoral

Hoy se llevó a cabo el debate de propuestas entre Ricardo Flores Dioses y Carlos Calmet Noblecilla, candidatos a la segunda vuelta electoral al Gobierno Regional de Tumbes (GRT).

El evento organizado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Tumbes incluyó cinco temas fundamentales como son educación y salud, seguridad ciudadana, proyectos productivos, vigilancia ciudadana y finalmente medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgos.
En el primer punto, Carlos Calmet refirió que adecuará el proyecto educativo regional de acuerdo a las necesidades que Tumbes requiere, así también buscará ubicar a la región en los primeros lugares en comprensión lectora. 
Por su parte, Ricardo Flores, entre sus propuestas más resaltantes, indicó que promoverá convenios con las universidades locales para que las tesis sean financiadas por el GRT. 
En propuestas para el sector salud, Flores planteó la implementación de consultorios itinerantes, recuperar la unidad ejecutora del Hospital JAMO II-1 y construir un centro materno infantil. En este punto a Calmet no le alcanzó el tiempo para exponer.
Sobre seguridad ciudadana, Carlos Calmet, quien es el líder de Yo sí Amo a Tumbes, pretende implementar los sistemas de videovigilancia para apoyar a la policía. Asimismo, fortalecer la vigilancia marítima para evitar la incursión de los piratas en altamar. 
En tanto el líder de Reconstrucción, indicó que la inseguridad ciudadana es la piedra angular del desarrollo y apuesta por dejar en manos de los especialistas este tema, sin embargo planteó la creación del comando regional de seguridad ciudadana el que tiene que ser respaldado económicamente por el GRT.
En el punto de proyectos productivos, Calmet Noblecilla refirió que promoverá puestos de trabajo a través de la ejecución del parque industrial de frontera. Igualmente impulsará la maricultura y apoyo a los productores de limón y cacao. En medio ambiente, solicitará la declaratoria en estado de emergencia, debido a la contaminación de los recursos naturales.

Por su parte Flores Dioses, en el tema de medio ambiente propuso la creación de una planta recicladora de aguas residuales, así como la utilización de energía eólica.

Finalmente en el tema de vigilancia ciudadana, Calmet Noblecilla propuso la creación de la oficina de lucha contra la corrupción, mientras que Ricardo Flores pretende impulsar el consejo de coordinación regional.

Cabe señalar que tanto al inicio como al final del evento, se originaron enfrentamientos entre los simpatizantes de ambos candidatos, por lo que tuvieron que intervenir las fuerzas del orden