Candidatos realizan promesas sin sustento
Candidatos realizan promesas sin sustento

Todos los planes de gobierno de los candidatos a la Municipalidad Provincial de Zarumilla (MPZ), en la región , presentan propuestas generalizadas; es decir, sin detallar la manera en la que se van a ejecutar, motivo por el cual muchas de ellas podrían quedar solo en un ofrecimiento político para conseguir un voto, sin que las promesas sean cumplidas.

Correo revisó los planes de gobierno de las ocho organizaciones políticas que pugnan por llegar al sillón municipal de Zarumilla, detectando que incluso hay propuestas que ni el propio Gobierno Central ha podido cumplir desde hace décadas.

AGRICULTURA. Con el objetivo de sumar más seguidores que se dedican a la actividad productiva de la agricultura, los postulantes Nevi Correa García por Alianza Para el Progreso, Christian Aguayo Infante por Faena, Luis Monja Coronado por Perú Nación, Juan Carrazco Cedillo por Acción Popular y los integrantes de Renovación Tumbesina, proponen la expansión de la frontera agrícola.

No obstante, ningún plan de gobierno detalla la manera en la que se cumplirá tal promesa.

Cabe señalar, que dicho ofrecimiento de los aspirantes a autoridad edil, nace de un reclamo de los hombres y mujeres del campo, quienes manifiestan sentirse olvidados por el Estado.

Pese a que la ampliación de la frontera agrícola es un tema de competencia del Gobierno Central por poseer mayor presupuesto para sacar adelante proyectos de envergadura, los candidatos lo han asumido como suyos.

Anudado a ello, hay postulantes quienes afirman que lograrán la industrialización de los productos agrícolas, misma propuesta que viene siendo expresada por los candidatos que intentan llegar al gobierno regional.

PROMESAS PECULIARES.Si bien es cierto, el candidato a la MPZ por Renovación Tumbesina Edmundo Romero Da Silva, fue excluido, su plancha electoral no y como postulante a la alcaldía ha asumido Rosa Castillo de Millones.

Justamente, una de las propuestas de este movimiento es la de invertir los recursos del Estado para la instalación de una radio, un canal y un periódico provincial de tipo cultural.

Una vez más, en este caso, tampoco se detalla cómo se ejecutará.

Por otro lado, un caso llamativo es el plan de gobierno de Perú Nación, el cual en el apartado “Satisfacción de las necesidades primarias” que da paso a las propuestas, empieza de la siguiente manera: “La intervención del gobierno regional en este tema debe estar relacionada a...”

Este hecho dejaría entrever que el plan de trabajo municipal fue adaptado de uno que estaba enfocado en el gobierno regional.

Pero lo más llamativo es que contiene propuestas extremadamente generalizadas.

Ejemplo de ello son dos ofrecimientos: Agua Potable y Programas de alimentación, sin el más breve de los detalles sobre cómo se pondrán en práctica.

Algo parecido es lo que se lee en el plan de gobierno de Fuerza Popular, en la parte de las propuestas de transporte, vivienda y expansión urbana hay una que solo dice “Expansión urbana”, sin especificar nada más.

En tanto, Pedro Silva Cedillo, candidato por Vamos Perú promete incrementar la cobertura del servicio de saneamiento básico al 100% y con agua segura para las familias que viven en la zona urbana de Zarumilla.

Algunos vecinos han tomado esa promesa como un acto populista, puesto que la entidad edil nunca ha tenido los recursos suficientes para lograr ese porcentaje y en la actualidad varios sectores padecen por agua y desagüe.

Por increíble que parezca, el movimiento Seguridad e Integración que lleva como candidato a la MPZ a Jhon Palacios Palacios, está prometiendo lo que ningún alcalde, gobernador ni Presidente de la República ha podido hacer en Tumbes.

De acuerdo a su plan de gobierno, en el apartado “Dimención económica”, Palacios Palacios promete que de llegar al sillón municipal realizará un mantenimiento permanente de las vías de acceso a los centros de producción, así como una fumigación permanente para controlar las plagas, especialmente la Sigatoka.

En ambas propuestas no se especifica cómo conseguirá los recursos para desarrollar actividades de ese tipo y sobre todo, de manera permanente.

Es preciso mencionar que otra de las promesas de Seguridad e Integración es mejorar el control del gasto público, optimizando su utilización.

Faena es otra de las agrupaciones que no describe en qué consisten sus promesas de acuerdo a lo consignado en su plan de gobierno.

De ese modo, se puede leer la promesa de “Establecer a través de un proyecto un fondo rotatorio de ganado”, sin precisar en qué consiste y a cuántas asociaciones se pretende beneficiar.

Asimismo, el plan de gobierno de Alianza Para el Progreso ofrece ejecutar la presencia física de un centro de salud municipal de atención básica en primeros auxilios que esté en capacidad de hacer exámenes de laboratorio y con diagnóstico médico incluido.

No precisa montos ni donde se desarrollará el proyecto, mucho menos el número de profesionales que atenderán y de dónde saldrá el presupuesto para pagar sus remuneraciones.

TAGS RELACIONADOS