Capturan a seis integrantes de la banda delictiva “Los Perros Flacos”
Capturan a seis integrantes de la banda delictiva “Los Perros Flacos”

En un operativo entre la Policía y la Fiscalía, se detuvo a seis presuntos miembros de la banda delincuencial Los Perros Flacos, quienes vienen operando en la provincia de , incluso en el vecino país de Ecuador.

La intervención se produjo ayer, al promediar las 4:00 de la mañana en el barrio Miraflores de la mencionada provincia, en cumplimiento a una resolución judicial de detención preliminar, descerraje, allanamiento, registro domiciliario e incautaciones de bienes de siete personas.

Los detenidos fueron identificados como Martha Sócola Zapata alias Perra Flaca, Manuel de Jesús León Olaya apodado Manuelito, Luis Ernesto Preciado Nole La Bruja y Marlon Joel Espinoza Flores alias Kakita

Asimismo se intervino a Richard Anthony Aponte Benites (a) Pispira y Jimmy Florentino Dioses Aponte apodado Lloma, quienes conformarían la banda delictiva de Los Perros Flacos de Zarumilla cuyo cabecilla sería Ervin Paul Zapata León (a) Gordo Talo.

Se conoció que los integrantes de Los Perros Flacos se dedicarían a atentar contra el patrimonio y contra la seguridad pública, se les atribuyen delitos como robo agravado, extorsiones y tenencia ilegal de armas.

OPERATIVO. En esta intervención participaron 185 efectivos policiales y 23 fiscales, quienes por orden del juez de Zarumilla, Pedro Pablo Arévalo Rivas, efectuaron el descerraje de varias viviendas donde también decomisaron una mototaxi, una moto lineal, así como artefactos electrodomésticos de dudosa procedencia.

El jefe de la Región Policial de Tumbes, Juan Carlos Sotil Toledo, destacó el trabajo de los agentes del orden indicando que los detenidos presentan varias denuncias por lo que permanecerán en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Tumbes, mientras el Ministerio Público culmina las investigaciones correspondientes.

En tanto, el juez de Zarumilla dictó detención preliminar durante diez días a los seis detenidos de dicha banda.

Impunidad. Según el coordinador de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Tumbes, David Sialer Vargas, se tenía prevista la captura de dieciséis integrantes de la mencionada organización durante el allanamiento a 18 viviendas; sin embargo, el juez Pedro Arévalo Rivas denegó dicha autorización.

Tras ello, no se logró la detención del cabecilla ni demás integrantes de la mencionada organización, informó Sialer.

Efectivos policiales y miembros de la Fiscalía expresaron su malestar, debido a lo resuelto por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, a pesar de la sindicación de testigos, informes policiales, declaraciones de agraviados y de la diversidad de denuncias que tienen en su contra Los Perros Flacos..

Asimismo mostraron su descontento ante el dictamen de diez días de detención preliminar a los intervenidos a pesar de que la ley indica que como mínimo son quince días, manifestando que es un plazo muy corto lo cual favorecería la pronta libertad de los integrantes de la presunta organización criminal.

Zarumilla es una de las provincias que registra uno de los más altos índices delincuenciales, situación que preocupa al equipo policial.

TAGS RELACIONADOS