Capturan a uno de “Los Piratas de Puerto Pizarro” en Tumbes
Capturan a uno de “Los Piratas de Puerto Pizarro” en Tumbes

Escrito por Luigi Vignolo

Un sujeto que había permanecido como prófugo de la justicia por, presuntamente, pertenecer a la organización criminal “Los Piratas de Puerto Pizarro” fue capturado por los agentes del Frente Policial .

La detención de David Zacarías Olivos La Chira (40) se realizó el último viernes a las 12:15 de la tarde, cuando efectivos del Área de la Policía Judicial desarrollaban el operativo denominado “Requisitorias 2020”.

La intervención se realizó en la jurisdicción de Tumbes, revisando la documentación de 50 personas, de las cuales se constató que solo David Olivos poseía una orden de búsqueda y captura por el delito de organización criminal.

Es por esta razón que quedó en calidad de detenido. Cabe indicar que Olivos era requerido por la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes desde el 20 de julio de este año.

Previo a ello, en junio del 2019, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes había emitido una orden de 36 meses de prisión preventiva contra 13 supuestos integrantes de “Los Piratas”, entre ellos Olivos La Chira.

ORGANIZACIÓN

Según el Ministerio del Interior, esta organización criminal zarpaba a alta mar desde distintos puntos de Tumbes para interceptar embarcaciones y apoderarse de ellas. Luego, las vendían en el mercado negro de Ecuador y Perú.

Varios de los integrantes de “Los Piratas de Puerto Pizarro” son procesados por los delitos de homicidio, robo agravado y lesiones graves.

El cabecilla de esta organización sería William Alberto Banchón Sánchez, de nacionalidad ecuatoriana, quien habría tenido como lugartenientes a Juan Manuel Fiestas Moscoso y Jorge Andrés Miñán Martínez.

En octubre del 2018 en un megaoperativo se logró la captura de 44 presuntos miembros de esta organización, incluidos un suboficial de la Policía Nacional del Perú y tres integrantes de la Marina de Guerra.

TAGS RELACIONADOS