El titular de Diresa, Rommell González, precisa que se necesita contratar a 400 profesionales, renovar el parque automotor e infraestructura. Lo mismo sucede en EsSalud.
El titular de Diresa, Rommell González, precisa que se necesita contratar a 400 profesionales, renovar el parque automotor e infraestructura. Lo mismo sucede en EsSalud.

Sin personal suficiente, con ambulancias y otros vehículos malogrados, además de infraestructura en mal estado en establecimientos médicos que se encuentran hacinados, así se brinda el servicio de salud en el departamento de .

VER MÁS: Bienvenido Ramírez: “El Hospital Regional de Tumbes debe ser declarado en emergencia”

Las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa), hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo) II-2 y la Red Asistencial de EsSalud Tumbes, detallaron sobre las deficiencias que repercuten de forma directa en la atención a los pacientes.

Sin personal

El titular de la Diresa, Rommell González Seminario, comentó que desde hace años existe una gran brecha en cuanto al personal que labora en los diferentes establecimientos de salud de esta región fronteriza.

“Por lo menos necesitamos contratar a 400 profesionales para que presten servicios en el hospital regional y postas médicas”, expresó.

Por su parte, el subdirector del hospital Jamo, Bienvenido Ramírez, declaró que en el nosocomio hacen falta aproximadamente 38 especialistas.

“Necesitamos cirujanos, médicos internistas, médicos neonatólogos e intensivistas. No tenemos urólogos, endocrinólogos, tampoco reumatólogos”, dijo Ramírez durante su participación en una mesa de trabajo acerca de la problemática del sector salud.

En tanto, el director de la Red Asistencial de EsSalud en Tumbes dijo que la entidad que representa también afronta inconvenientes con el tema de la contratación de especialistas.

Refirió que tras haber enviado cuatro requerimientos a nivel central para la contratación de profesionales, próximamente estarán disponibles 25 plazas.

Cabe mencionar que en la reunión que se llevó a cabo ayer, también estuvo presente la congresista María Cordero a quien le hicieron llegar pedidos para que interceda ante el Gobierno Central como parte de su labor de representación.

PUEDE LEER: Reportan 23 nuevos casos de tuberculosis en la región Tumbes

Vehículos

“Nuestro parque automotor es prácticamente una reliquia, tanto en la Diresa como en el hospital Jamo”, expresó el funcionario Rommell González.

Detalló que además de ambulancias malogradas también hay camionetas que limitan el trabajo del personal de Salud.

Señaló que existen unidades móviles que fueron adquiridas en 1995 y algunas de ellas aún son utilizadas tras una serie de reparaciones.

Otro problema que todavía no logra ser solucionado es que varias ambulancias figuran a nombre de terceros. También mencionó que se deben actualizar documentos de gestión en la Diresa para poder realizar una serie de trámites.

El subdirector del hospital Jamo manifestó que solo se posee una ambulancia para las referir a pacientes a otras regiones del país, las cuales no pueden ser tan lejanas de Tumbes pues existe el riesgo que la unidad sufra desperfectos mecánicos al no estar al 100% operativa.

LE PUEDE INTERESAR: Tumbes: Pacientes exigen mejor atención en Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría

Infraestructura

El director de la Diresa criticó la priorización de proyectos por parte del Gobierno Regional de Tumbes (GRT).

“¿Qué es más importante, el remodelar y terminar el malecón de Zorritos o darle utilidad al hospital de Ciudadela Noé?”, cuestionó.

Comentó que el GRT está invirtiendo alrededor de S/ 5 millones en una obra orientada al turismo que tuvo deficiencias al igual que el hospital Jamo, sin embargo, no se da solución a la infraestructura hospitalaria.

Asimismo, refirió que 26 establecimientos de salud no cuentan con saneamiento físico legal, por tal motivo no figuran a nombre de la Diresa, hecho que repercute en una serie de trabas que impiden mejorar las edificaciones y equipamientos.

Del mismo modo, manifestó que la infraestructura del hospital Jamo, en la avenida Tumbes; es decir, donde antes funcionaba el nosocomio Sagaro, es muy pequeña y se encuentra hacinada.

Situaciones similares se registran en centros médicos y en el hospital de EsSalud “Carlos Cortez Jiménez”, en donde se está interviniendo en el área de emergencia, al parecer, sin tener en cuenta un plan de contingencia para continuar garantizando la atención de los pacientes.

TAGS RELACIONADOS