Carlos Álvarez: “La región Tumbes solo cuenta con 73 fiscales y la carga procesal es muy alta”
Carlos Álvarez: “La región Tumbes solo cuenta con 73 fiscales y la carga procesal es muy alta”

La región  solo cuenta con 73 fiscales, quienes tienen una sobrecarga procesal de entre 700 y 600 carpetas de investigación en los sectores más convulsionados, así lo precisó el presidente de la Junta de Fiscales de Tumbes, Carlos Javier Álvarez Rodríguez.

PEDIDO 

Según la autoridad fiscal, en toda su gestión de manera permanente ha solicitado el incremento de plazas a las instancias superiores, pero la atención no depende del mismo Ministerio Público, sino del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Los fiscales son insuficientes, y no solo tenemos carencias en el despacho fiscal, sino también en el personal de apoyo fiscal, cada fiscal conduce entre 600 y hasta 700 carpetas de investigación en las fiscalías de despachos comunes”, dijo.

Por otro lado, en cuanto a la carga procesal respecto a casos por corrupción de funcionarios en Tumbes, señaló que en el área se requiere un sinceramiento de los procesos, pues muchos de ellos ya se cerraron.

“En Tumbes estamos hablando de al menos unos 680 entre 720 casos a cargo de la fiscalía Especializada Anticorrupción, pero en realidad a nivel del Poder Judicial pueden figurar más, por lo que se requiere un sinceramiento porque muchos ya fueron archivados o cerrados y siguen apareciendo en el sistema, es una cuestión compartida”, acotó.

PLAZOS

Álvarez Rodríguez también habló sobre, los plazos fiscales solicitados para las investigaciones a organizaciones criminales, los mismos que en muchas oportunidades requieren ampliación y no llegan a algo concreto o se vencen los mismos.

“Los plazos son de acuerdo a la complejidad de la investigación, en cada proceso de organización criminal no hay dos o tres personas, sino superan los 30 y se requiere recolectar información, si ellos (jueces) ven que hay algo anormal, deben reportarlo ante Control Interno”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS