Casos podrían prescribir debido a la demora de la Fiscalía en investigar
Casos podrían prescribir debido a la demora de la Fiscalía en investigar

Varios casos corren el riesgo de prescribir, debido a que el Ministerio Público no culmina la investigación preparatoria desde el año 2011, así lo informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de  (CSJT), Perú Valentín Jiménez La Rosa.

El magistrado señala que, si bien, la excesiva carga procesal por parte de la Fiscalía puede ser un factor determinante para demorar en investigar, no existe justificación, pues hay casos que datan desde el 2011 y hasta el momento los fiscales no se pronuncian.

“La sobrecarga no es una razón para que se eximan de responsabilidad, hay varios casos que ya deben haber prescrito”, indicó.

RETARDO. Agregó que en coordinación con el administrador del código penal, se obtuvo el reporte de por lo menos 100 casos estancados, los más importantes, para poner de conocimiento al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes.

“Lo que queremos es poner en evidencia es que el Poder Judicial tiene interés en el impulso y celeridad de procesos, aunque los casos estén a nivel fiscal. Esto debido a que gran parte de la población se confunde y cree que las investigaciones estancadas las ejecuta el Poder Judicial”, añadió.

Por ejemplo, manifestó que debido al retraso de la Fiscalía, algunas personas reciben notificaciones del Poder Judicial de casos que datan de hace siete años.

“El titular de la Fiscalía ya tomó conocimiento de esta situación, esperamos que lo canalice administrativamente a fin de que los fiscales se pronuncien por el retardo y la demora tiene que tener una respuesta del fiscal.

Al respecto, el procurador anticorrupción, Adriano Aguilar Rimarachín, manifestó que, la demora en la investigación también podría deberse al cambio de fiscales, empero también señala que siete años es demasiado tiempo y espera que el órgano de control actúe de acuerdo a sus facultades.

TAGS RELACIONADOS