Imagen
Imagen

Una serie de preocupantes deficiencias encontró la gerencia de Infraestructura de la municipalidad de Tumbes en ejecutada en el distrito de San Juan de la virgen por la gestión de Marjorie Jiménez Gonzales.

CAOS. La obra “Mejoramiento y ampliación del Centro de Educación Básica Alternativa (Ceba) 02 de Junio y Centro de Estimulación Temprana (Cet)”, ejecutada en el distrito de San Juan de la Virgen”, por 2 millones 092 mil soles, fue entregada y recepcionada el 29 de diciembre del 2014, pese a las evidentes deficiencias técnicas y de infraestructura.

Fue en el periodo interino de Miguel Sánchez Villena cuando se recepcionó dicha obra.

Según el gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Carlos Torres, en las diferentes inspecciones a estos centros educativos, el equipo de ingenieros de la comuna constató serias irregularidades en la construcción.

FALLAS. Por ejemplo, indicó que todas las ventanas en ambas instituciones están completamente selladas, y a los ambientes no ingresa ventilación.

En el centro de estimulación; las paredes, columnas y las veredas cuentan con fisuras. Además informó que gran parte de la infraestructura no ha sido tarrajeada.

La tubería de ventilación está completamente expuesta al sistema de desagües.

Los servicios higiénicos no tienen puertas y los inodoros no están con tapas, además de estar separados más de quince centímetros a la pared.

Sumado a ello, la bomba de agua y los sistemas de control están expuestos a la población estudiantil.

Asimismo, la pintura está desgastada y los fierros de las columnas no fueron cortados para la entrega de la obra.

Respecto al Ceba 02 de Junio la situación es similar, el funcionario municipal explicó que ya se puede observar que las paredes están despolmandose, las llaves de los lavatorios están descompuestas y sólo se ha puesto dos inodoros en los servicios higiénicos cuando el expediente técnico exige más de tres.

El sistema de llaves de agua potable, la tapa de la cisterna de agua, no presentan seguridad y están expuestos, aparte de esto, las terminaciones superiores del cerco perimétrico no están tarrajeadas.

En los baños no existen divisiones entre los inodoros y los zócalos están deteriorados.

En ese sentido, la gerencia de Infraestructura de la MPT concluyó que la obra presenta defectos tanto en el proceso constructivo y acabados y por seguridad no puede iniciar labores de operatividad hasta que se subsanen los defectos y deficiencias antes indicadas.

Por tanto todo lo recopilado sobre las deficiencias fue emitido a la gerencia de Asesoría Legal para que esta evalúe dar cuenta a los entes fiscalizadores.

Cabe resaltar que la empresa ejecutora de la obra es el Consorcio Berakah, empero en una búsqueda simple no registra en Sunat, sin embargo se encontró al Grupo Berakha Constructores S.R.L que, según el Registro Único de Contribuyen, inició sus actividades recién el 20 de julio del 2014 y además su dirección de domicilio fiscal está en Tumbes.

RECEPCIONAN. Respecto al acta de recepción y conformidad de la obra, el comité de recepción realizó la verificación física in situ y declaró conforme ambas infraestructuras, además recomendó ejecutar el proceso de liquidación a la contratista deacuerdo a los metrados realmente ejecutados.

En esa línea, el jefe del área de Infraestructura precisó que al parecer estarían atados de manos dado que la gestión anterior dio conformidad a este proyecto.

Sin embargo, aclaró que todo ha sido elevado a Asesoría Legal para evaluar la situación.

Vale precisar que los miembros del comité de recepción fueron; el subgerente de Obras de la municipalidad Víctor Eduardo Paulini Palacios, el jefe de estudios de la comuna Jesús Tapia Fernández y por parte del consorcio ejecutor fueron; Gilberto Soto Palacios, residente de obra y Eduardo Sánchez Espejo, representante legal.

Asimismo, esta obra fue convocada bajo la modalidad de concurso oferta con un plazo de ejecución de 195 días naturales.

Sin embargo, lo curioso es que para la ejecución del expediente técnico la contratista registró sólo 15 días de plazo. Aquí el gerente de Infraestructura de la comuna cuestionó que en tan poco plazo se haya ejecutado un expediente que además requiere de un estudio de suelos.

FANTASMA. Por otro lado, la gerencia de Obras de la MPT informó que el primer supervisor de la construcción fue Yenko Furlong Soto, quien semanas después pasó ha ser gerente de Obras de la comuna.

Posterior a ello, se contrató a Edgar Huamán Ipanaqué para el trabajo de supervisión, sin embargo según el gerente de Infraestructura de la MPT, hasta la fecha no encuentran un contrato entre esta persona y la comuna tumbesina.

Es decir, no existió un vínculo laboral entre este trabajador y la municipalidad.

Al respecto Torres agregó que esta información obra en un informe también elevado a la gerencia de Asesoría Legal.

TAGS RELACIONADOS