Celeridad en la Reconstrucción tras millonarias transferencias

Recientemente, las unidades ejecutoras han adquirido un promedio de S/ 91 millones los mismos que pronto serán convocados. Además, el coordinador de la ARCC, Miguel Delgado, asegura que hay articulación y vigilancia constante
Celeridad en la Reconstrucción tras millonarias transferencias

Celeridad en la Reconstrucción tras millonarias transferencias

12 de Septiembre del 2019 - 09:24 » Textos: Deysi Rojas » Fotos: Correo

La reconstrucción que Tumbes necesita aún no ha concretado obras emblemáticas y de impacto para la comunidad; pero este panorama estaría por cambiar, pues después de tanta espera, millonarias inversiones se lograrán concretar, después de las recientes transferencias que ascienden a más de 91 millones de soles.

Según se detalla, el presupuesto será distribuido entre el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), y dos gobiernos locales, así lo da a conocer la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en esta región.

RECURSOS

En esta última transferencia se está considerando siete obras de impacto regional, entre ellas la instalación de servicios de protección contra inundaciones en La Palma, El Canario II en la provincia de Zarumilla por un monto superior a los S/ 45 millones la misma que será ejecutada bajo la administración del PEBPT.

Así como la creación del servicio de protección en la margen izquierda y en la ribera del río Tumbes protegiendo a las poblaciones tanto del distrito de Corrales como de Pampa Grande, respectivamente, dos obras que estarán bajo la administración del GRT para lo cual se está transfiriendo casi S/ 20 millones de soles.

A ello se suma que la entidad regional también tendrá a cargo otros 9 millones 313 mil soles para la reconstrucción del colegio Gran Chilimasa de Aguas Verdes, donde a la vez han solicitado un adicional de 746 mil soles debido a la actualización de precios en el expediente; y el GRT también ejecutará la reparación del camino departamental de Puerto Pizarro donde se ha transferido S/ 544,023.00. Esta última incluso ya fue adjudicada.

AVANCES

Con las nuevas transferencias y las gestiones recientes, se busca que la reconstrucción despegue.

Y es que a la fecha, en total se ha transferido a Tumbes S/154’395,348 para 57 obras, de las cuales solo 39 se han concluido.

De acuerdo a la estadística actual de la ARCC, 22 obras ya han sido liquidadas por un monto de inversión de 10 millones 309 mil soles; 10 de estas obras son del distrito de Pampas de Hospital, donde la mayoría corresponden a la renovación de caminos de acceso, pistas o veredas.

En tanto, 12 se encuentran en recepción con un monto de inversión de S/ 11’198,048.

De ellas, tres obras corresponden a la ejecución mediante el GRT donde resaltan la reparación de vías departamentales entre San Juan de la Virgen hasta el cañón El Tigre en Pampas de Hospital, además del tramo Belén - El Caucho en el mismo distrito y finalmente la vía El Huásimo-Cabo Inga en San Jacinto.

Otras cinco construcciones recientemente han concluido donde se invirtió un poco más de cuatro millones.

Entre estas figuran otras dos de renovación de caminos de acceso en Pampas de Hospital, una en San Jacinto, una en Aguas Verdes y otra en San Juan de la Virgen.

Actualmente solo hay dos en ejecución; la reconstrucción del servicio de transitabilidad en la avenida Mariscal Castilla para la cual se transfirió ya S/ 9’303,239, la misma que ya alcanzó el 80% de su avance físico.

La otra inversión de casi 15 millones de soles corresponde a los expedientes técnicos de los estudios de pre-inversión del plan integral de la RCC., los cuales están bajo la custodia del PEBPT.

Sin embargo, en dicha estadística se detalla que existen 7 obras suspendidas las cuales ya tienen buena pro y recursos por un monto de S/ 10’267,748, todas ellas corresponden a la reposición de pistas y veredas, pero no pueden ser ejecutadas porque primero, el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) debe evaluar las instalaciones de agua y desagüe, para evitar contratiempos.

Estas obras suspendidas se encuentras en los distritos de La Cruz y Zarumilla.

Finalmente, hay dos obras valorizadas en un totoal de 2 millones 660 mil soles, que el próximo lunes 16 de setiembre deberán ser convocadas a licitación.

EJECUTORAS 

El coordinador de la ARCC en Tumbes, Miguel Ángel Delgado Meléndez, detalla que se está cumpliendo el compromiso de la descentralización y que en el 2019 todos los gobiernos locales de la región, sumando al PEBPT son unidades ejecutoras, es decir un total de 15.

“Somos conscientes que el avance en Tumbes a penas supera el 33%, pero por eso estamos impulsando la descentralización y la coordinación constante con los gobiernos locales, la población y el gobierno regional”, acotó.

Delgado Meléndez precisa que las autoridades deben aprovechar que ahora todo trámite se realiza en Tumbes y no habrá excusa alguna para seguir retrasando el proceso de la reconstrucción.

“Antes las autoridades debían llevar sus expedientes hasta Lima y si había alguna observación, les devolvían para la subsanación y eso generó demora. Ahora, todos los expedientes son revisados acá, si hay observaciones se les orienta y capacita para que en el breve plazo se subsane y continúe el procedimiento”, detalló.

Asimismo, hace mención que los procesos en el plan de la reconstrucción son céleres y ello motiva también una supervisión constante de la Contraloría el Órgano de Contrataciones del Estado (Osce), entre otros organismos, pues es un procedimiento de contratación pública especial.

“Toda obra para su adjudicación inicia con la expresión de interés, que son los actos previos y tiene una extensión de 12 días. Aquí se presentan las empresas que quieran postular a una contratación donde se hacen las consultas técnicas y se absuelven por parte de la entidad, vencido ese plazo nadie más puede ingresar”, refirió.

Tras la expresión de interés, se pasa a la fase de actos preparatorios luego al procedimiento de selección en sí y finalmente a la ejecución contractual, de acuerdo a los estipulado por la ARCC y cuyo plazo superaría al menos los 21 días. En este proceso, también se están tomando en cuenta que las empresas contratistas cuenten con la debida solvencia económica con el fin de evitar que estas obras queden inconclusas o paralizadas, perjudicando así a la población.

Lo más leído