Cerca de 130 mil personas en riesgo ante un desastre natural en Tumbes
Cerca de 130 mil personas en riesgo ante un desastre natural en Tumbes

Un promedio de 130 mil personas, habitan en zonas de alta vulnerabilidad y riesgo ante un posible desastre natural, como un sismo o un .

Varias de las viviendas y edificaciones son inestables y podrían colapsar durante un eventual movimiento telúrico debido a que no han considerado, en sus construcciones, las normas técnicas y diseños antisísmicos.

El vicedecano del Colegio de Ingenieros de Tumbes, José Manuel Boggio Luna, manifestó que si ocurriera un sismo en este departamento fronterizo, dejaría un 60% de población damnificada, es decir unas 130 mil personas.

“En inmediaciones de Tumbes tenemos tres fallas locales, la falla submarina de Carnegie, la de Máncora y la de Los Amotapes, por el distrito de Casitas”, sostuvo Boggio.

Explicó que existe antecedentes en el caso de Tumbes en el año 1953 soportó un sismo de 7.5 grados de magnitud en la escala de Ritcher, cuyo epicentro fue en la falla submarina frente a Zorritos, previamente en el 1948 el sur del Ecuador hubo un sismo de 7.8 grados, por lo que se presume que cualquier momento vuelva a disiparse la energía en esta región fronteriza”, detalló.

“Donde hubo sismos según la historia sísmica nuevamente se presentará, por lo que debemos de prepararnos participando en los simulacros con nuestra mochila de emergencia, el combo de la supervivencia, con nuestro plan familiar de emergencia, conociendo el lugar seguro de nuestra vivienda y las rutas de evacuación seguras”, señaló Manuel Boggio Luna.

CONSTRUCCIONES

La región Tumbes está creciendo verticalmente y esto implica que edificaciones que han sido construidas con una cimentación o base para dos pisos, actualmente están siendo incrementadas hasta en más de cinco pisos, sin considerar las normas técnicas de edificaciones y diseños antisísmicos, por lo que existe bastante riesgo de colapso de estos inmuebles.

El otro punto es que está aumentando la construcción de viviendas de adobe en los asentamientos humanos de las zonas urbana y rural.

El distrito de Aguas Verdes se encuentra en zona de alto riesgo por inundaciones y por sismo. Boggio precisa que sobre todo en la zona comercial se han construido edificios en suelos blandos, con napa freática alta, sin garantizarse que las estructuras edificadas sean las adecuadas, se nota que no se respeta las juntas entre edificios donde debe haber una separación de 2 pulgadas por lo menos que permita oscilar una infraestructura de la otra cuando suceda un sismo.

ANTI TÉCNICO

“Lo grave es que los edificios están ‘pegados’, no tienen separación, por lo que con un movimiento sísmico de regular magnitud la estructura más débil caerá, sufriendo graves daños”, precisó.

Manuel Boggio refiere que muchas construcciones en Tumbes dejan las varillas de acero para los pisos superiores uniformes de 30 o 40 centímetros cuando el Reglamento Nacional de Construcciones indica que la unión de estos se deben realizar a diferentes dimensiones.

MAPA DE RIESGO

Un mapa de riesgo es una herramienta que permite conocer las zonas que podrían verse afectadas en caso de suceder un desastre y tomar acciones para evitar daños mayores.

Boggio precisa que existen mapas de peligros en algunos distritos, sin embargo no se toman en cuenta a la hora de establecerse para edificar sus viviendas.

“Al construir sus casas, en muchos casos los habitantes lo han hecho en zonas de alto riesgo como al borde de quebradas, zonas de suelos blandos o que están propensas a derrumbes”, detalla

Las municipalidades de Tumbes, Zarumilla, Aguas Verdes y Papayal tienen mapas de peligro. Hay otros que solo tienen carta de inundación como La Cruz, Puerto Pizarro, Caleta Grau y Zorritos.

En el caso de Zarumilla, Aguas Verdes y Papayal, su registro es del 2010 hasta el 2020, a excepción de Tumbes, que ya pasó su fecha de caducidad que abarcaba desde el 2000 hasta el 2010, con la información desactualizada, donde no consideraban a Andrés Araujo.

“Se quiso hacer los mapas de peligros en el año 2010, pero no se concretó en La Cruz y Zorritos, solo se avanzó en los estudios de suelos”, declara Manuel Boggio, quien sostiene que cada municipalidad tiene que gestionar el mapa.

INUNDACIÓN

Las lugares como Bellavista, Mercado Modelo, Plaza Mayor, barrio San José, Salamanca, Las Flores, la quebrada de Pedregal se le considera por la topografía como zonas bajas, o también que están en peligro de inundación.

El alcalde de Tumbes, junto con gente del ministerio de vivienda y el Centro Nacional de Estimulación Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), evaluarán las zonas donde se registran los cruces del caudal con las viviendas.

“La municipalidad deberá solicitar los informes respectivos para que mediante un expediente solicite los recursos y así realizar la reubicación de estas familias”, expresó Manuel Boggio.

Este problema se viene ocurriendo desde hace años y la población sigue construyendo en estos lugares sus casas.

RECOMENDACIONES

“Existe un Tupa que la comuna puede facilitar la información, en la cual pueden tomar sus medidas preventivas de como edificar su casa”, sugirió.

TAGS RELACIONADOS