Cerca de 200 colegios están asentados en terrenos que no están a nombre del Minedu

Marthina Calderón asegura que I.E incluidas en lista de la reconstrucción están en proceso de legalización
Cerca de 200 colegios están asentados en terrenos que no están a nombre del Minedu

Cerca de 200 colegios están asentados en terrenos que no están a nombre del Minedu

17 de Mayo del 2018 - 12:37 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

El 50% de instituciones educativas de la región de Tumbes tiene problemas de saneamiento físico legal, es decir cerca de 200 colegios están asentados en terrenos que no le pertenecen en su totalidad al Ministerio de Educación (Minedu).

GRAVE. La directora regional de Educación, Marthina Calderón Cornejo, explicó que el pliego regional de Educación, no cuenta con recursos económicos para realizar el proceso de saneamiento, sin embargo están realizando gestiones con las municipalidades y Cofopri para que se acelere el proceso.

Solo el registro de cada centro educativo cuesta en Tumbes unos 5,000 soles, aproximadamente.

“Por falta de recursos estamos tocando puertas para que nos brinden el apoyo necesario. La Dret viene haciendo el trabajo de saneamiento físico legal solo con instituciones del nivel inicial, dado que para este rubro existe un programa llamado Acceso, en el que si se destinan recursos económicos”, explicó.

Agregó que dicho programa está brindando apoyo con el saneamiento de las escuelas del nivel primario ha pedido de la alta dirección.

TRAMITACIÓN. Con respecto a los colegios que han sido considerados en el listado de proyectos que ejecutará el Gobierno Regional de Tumbes por la Reconstrucción Con Cambios, Calderón Cornejo sostuvo que la Dret ha priorizado el saneamiento legal de estas instituciones para que no haya demora en la ejecución de las obras.

“A los colegios que están en el plan de reconstrucción se esta brindando toda la celeridad debida, también hemos recibido el apoyo de las municipalidades, que están facilitando la tramitación de los documentos, y levantando observaciones de Registros Públicos, estamos ya bastante avanzados”, detalló.

Calderón Cornejo destacó que desde el 2015 se inició con el trámite de sanear los terrenos de los colegios que requerían intervención inmediata.