Cerca de 700 familias de Cruz Blanca sin desagüe por obra mal ejecutada

Actualmente la Municipalidad Provincial de Tumbes viene realizando la construcción de pistas y veredas por más de un millón de soles, a pesar de existir irregularidades en el sistema alcantarillado de la zona
Cerca de 700 familias de Cruz Blanca sin desagüe por obra mal ejecutada

Cerca de 700 familias de Cruz Blanca sin desagüe por obra mal ejecutada

23 de Enero del 2018 - 09:46 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Alrededor de 700 familias del caserío Cruz Blanca, en el distrito de Pampas de Hospital, en Tumbes, no cuentan con el servicio de desagüe, a pesar que hace algunos años se ejecutó una obra millonaria de saneamiento básico en su sector.

Actualmente, la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) se encuentra realizando una obra de pistas y veredas en Cruz Blanca, valorizada en más de S/1´000,000; no obstante, existen deficiencias en el sistema de alcantarillado. Al respecto, el alcalde Manuel De Lama Hirsh, negó que la obra comprometa a las tuberías de desagüe.

SANEAMIENTO. Los pobladores del caserío Cruz Blanca, comentan que en su sector nunca tuvieron un sistema de alcantarillado, por lo que en reiteradas oportunidades solicitaron a las autoridades de la región que invirtieran en un proyecto enfocado en solucionar las carencias que hasta hoy presentan.

”Pedimos ayuda a los congresistas, al alcalde de Pampas de Hospital, a las autoridades de la municipalidad de Tumbes y en época de elecciones a casi todos los candidatos que llegaron hasta aquí para obtener un voto“, menciona un vecino de la zona, quien prefirió no ser identificado.

En tanto, la señora Petty Farías Coronado, recuerda que en el periodo del exalcalde de Pampas de Hospital, Fredy Rosales Reto, se anunció la ejecución de una obra de saneamiento básico.

”Estaba contenta, por fin iba a mejorar el lugar en donde vivo con mi familia, sin embargo no fue así“, comenta.

Petty Farias indica que los trabajos comenzaron a desarrollarse con normalidad e incluso algunos vecinos participaron del proyecto.

”La empresa que realizó la obra vino con su maquinaria, y se comenzaron a retirar montículos de tierra, los ingenieros también paraban con sus planos dando indicaciones, todos pensábamos que el proyecto quedaría muy bien, poro la realidad fue otra“, detalla una moradora del lugar.

Según precisan los vecinos del caserío Cruz Blanca, en el proyecto estaba considerado que las aguas servidas debían desembocar en una poza de oxidación ubicada en la zona de Cerro Blanco, que es otro caserío, pero que pertenece al distrito de San Juan de la Virgen.

”Los pobladores se opusieron porque la poza que tienen es reducida, además las tuberías que poseen no son de la misma pulgada que las utilizadas en nuestra obra, eran más chicas, y temían que al emplear el sistema se regara todo el desagüe y afectara a las plantaciones agrícolas”, expresó Petty Farías.

Varios moradores aseguran que ni la comuna de Pampas de Hospital ni la empresa ejecutora de la obra, tomaron en cuenta ese detalle, por lo que a pesar de la inversión que se hizo, aun no pueden hacer uso del sistema de alcantarillado.

“Si nos conectamos a la red de desagüe, colapsará, ya que no tiene donde desfogar”, expresa un vecino del lugar.

Ante ello, y por necesidad, en el caserío de Cruz Blanca los pobladores continúan utilizando silos, los cuales contaminan el medio ambiente y pueden originar la aparición de enfermedades estomacales y dérmicas.

Las casas en Cruz Blanca suelen tener corrales amplios en donde están ubicados los silos y muchas veces los más pequeños del hogar juegan junto a ellos sin saber que su salud puede estar en riesgo.

La presidenta del desarrollo comunal de Cruz Blanca, Flor Sanjinez de Vilela, precisa que es necesario que se construya una poza de oxidación es su sector, para poder hacer uso del sistema de alcantarillado.

”Se ha enviado una solicitud al actual alcalde de Pampas de Hospital, Georgio Apolo Infante, para ver una solución sobre este tema”, remarcó.

OBRA PARALIZADA. En el caserío Cruz Blanca se viene desarrollando el proyecto denominado “Mejoramiento de la infraestructura vial de la calle principal de Cruz Blanca”, que tiene un costo de inversión de S/1´060,519.

En un recorrido de campo realizado por Correo, se verificó que los trabajos se encuentran paralizados.

El ingeniero residente de la obra, José Torres Fernández, comenta que la paralización se debe a que existe un retraso en la entrega de materiales por parte de un proveedor de la empresa ganadora de la Buena Pro.

La obra en cuestión empezó a ejecutarse el 14 de diciembre por el Consorcio Cruz Blanca, quien resultó ganador de la licitación pública. Según el contrato firmado con la municipalidad de Tumbes, el proyecto tiene un plazo de 90 días calendario, es decir, los trabajos deben concluir a más tardar el 23 de marzo.

Debido al problema de saneamiento básico que se registra en Cruz Blanca, algunos pobladores manifiestan que la obra de la comuna de Tumbes va a perjudicarlos aun más al momento de mejorar algunos aspectos técnicos enfocados en las tuberías para el desfogue de los desagües.

Frente a esto, el ingeniero Torres Fernández mencionó que el proyecto de pistas y veredas no compromete al sistema de alcantarillado, ya que existe una red instalada y el problema solo involucra la parte final, que es a donde deberían ir a parar las aguas servidas.

Sobre este mismo punto, el alcalde de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, precisó que el proyecto cuenta con la viabilidad correspondiente.

“De lo contrario la concesionaria Aguas de Tumbes hubiera realizado una observación”, declaró.

Sobre la demora en la construcción, indicó no tener conocimiento; no obstante, aseguró que el proyecto acabaría en el tiempo previsto.