Cerca de 800 pobladores claman atención en Casitas
Cerca de 800 pobladores claman atención en Casitas

Un promedio de 800 pobladores que habitan en 10 caseríos del distrito de Casitas (región ) se encuentran aislados desde el 22 de febrero tras la activación de quebradas por las lluvias registradas en las zonas altas, así lo informa el alcalde de la jurisdicción Leoncio Clavijo.

La autoridad edil a su vez lamentó que no se les haya considerado en la nueva declaratoria de emergencia, pese a ser una de las zonas más afectadas, que requieren de los recursos para brindar ayuda.

PEDIDO 

El burgomastre de Casitas resaltó que si bien las lluvias no han sido de magnitud considerable en la zona urbana, si se han presentado con frecuencia en el sector montañoso, provocando que la principal quebrada que recorre todo el distrito aisle a varios pueblos.

Según reportó los lugares afectados son Averías, Tacna Libre, Bellavista, El Palmo, Cherrelique, La Choza, Ciénego Sur, Ciénego Norte, Chicama y El Cardo. Asimismo se encuentran aislados los pequeños sectores de El Angelito, Picuira, Rocoche, Pavas, Cimarrón, Charanal y Totorillo.

En estos pequeños sectores, en su mayoría son habitados por una hasta cinco familias. Pero en total se estima un aproximado de 800 pobladores.

“Nosotros a diario enviamos los reportes a la plataforma provincial y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), pero desconozco los criterios del porqué nos han excluido del proceso de emergencia”, enfatizó.

Según explicó, con la crecida de la quebrada son dos tramos críticos los que se activan, impidiendo el pase a quienes habitan pasando el caserío Cañaveral.

“A partir de las 5:00 de la tarde se activa la quebrada y es imposible el tránsito para esas zonas, los vehículos pueden llegar hasta Cañaveral por la carretera alterna, pero más allá ya no. Hemos recibido el apoyo del Ejército, pero entendemos que todos los días no pueden quedarse acá”, dijo el alcalde.

Clavijo Sánchez, también lamentó que ni el gobierno regional haya actuado en estos momentos de crisis que viven en la zona.

“Esto nos preocupa, no nos toman en cuenta no el gobierno regional, y peor el Gobierno Central”, acotó.

Dijo que cuando llegó el Presidente Martín Vizcarra, él acudió a la reunión y junto al alcalde de Pampas de Hospital solicitaron la declaratoria de emergencia, sin embargo en el Decreto Supremo 035-2019 publicado el 21 de febrero solo se consideró a Matapalo, Pampas de Hospital y Papayal.

Mientras que la declaratoria anterior, otros ocho distritos contaban ya con la emergencia requerida por peligro inminente de lluvias.

Agregó que a consecuencia de esta falta de declaratoria de emergencia, han sido excluidos de fondo de los 100 mil soles que el Estado ha otorgado para que se realicen las acciones pertinentes.

GESTIÓN 

Según explicó la autoridad edil, en las zonas críticas entre Cherrelique-La Choza; y Tacna Libre - Cañaveral, se debe instalar al menos un badén o puente bayley que permita mantener comunicados a los sectores en problemas, pues el aislamiento es concurrente.

“Yo he hecho hincapié al Presidente Vizcarra que desde hace 5 años hay un puente bailey abandonado en el peaje de Cancas, y ese debe ser utilizado. Deberían instalarlo en Casitas porque es de necesidad”, detalló.

Por lo pronto, viene atendiendo con sus recursos y con la intervención de la maquinaria del ministerio de Vivienda para la limpieza de zanjas, pero no ingresan a los centros de producción. A ello se suma que vienen haciendo intervenciones por tramos a la carretera, pero no es suficiente.

“Ya hay una orden para que a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) se realice una defensa ribereña en el sector de la Choza, pero hasta ellos han sufrido los estragos de las quebradas”, dijo.

RIESGO 

En tanto, la secretaria técnica de Defensa Civil de esa jurisdicción, Yanina Ramírez Isazaga, informó que con la ayuda del Ejército Peruano se ha podido ingresar a las parcelas agrícolas para que los productores puedan rescatar parte de sus cultivos y éstos sean comercializados en Tumbes o Piura.

Señaló que por el momento, no hay ayuda humanitaria pues los recursos son pocos para poder acceder a la compra de estos bienes, pero que sí son necesarios pues la población de la Choza hasta Totorillo lo requieren.

Detalló, que en las zonas afectadas hay más de 430 familias. Tal es así que en La Choza, son 80 familias aisladas, en el Cardo 30, en Chicama 16, mientras que en Ciénego Norte y Sur hay 16 y 28 familias aisladas respectivamente.

En tanto en Cherrelique hay unas 74 familias en riesgo; mientras que en El Palmo, Bellavista hay otras 30 familias más respectivamente.

En Tacna Libre son un promedio de 60 familias y finalmente en Averías hay otras 68 que requieren atención.

Asimismo, explicaron que en la zona realizan actividades netamente agrícolas y pecuarias, por lo que los cultivos también han sido seriamente perjudicados, aunque aún no hay un estimado de los daños.

De igual forma, los productores pecuarios temen que sus ganados adquieran enfermedades, pues en las pezuñas del ganado vacuno han aparecido hongos producto que caminan en áreas mojadas.

“Las lluvias son buenas, favorecen a los ganaderos, porque años atrás sufrieron por la sequía, pero por ello estamos ayudando a evacuar al ganado vacuno hacia zonas altas, para que no se vean afectados por el exceso de agua”, dijo la funcionaria.

Recalcó en que esperan la pronta atención de las autoridades de turno, pues ella cumple con reportar diariamente los hechos.

TAGS RELACIONADOS