Chats bajo la lupa del Ministerio Público
Chats bajo la lupa del Ministerio Público

Escrito por Luigi Vignolo

Una serie de conversaciones de WhatsApp vienen siendo analizadas por la Fiscalía Anticorrupción, luego que la empresaria Sinthya Arbaiza Oviedo decidiera entregarse a la justicia, tras permanecer cerca de un año en la clandestinidad por tener en su contra un mandato de 12 meses de prisión preventiva.

En la actualidad Arbaiza se encuentra recluida por un proceso de presunta corrupción en la ejecución de un servicio en el instituto tecnológico 24 de Julio de .

Sin embargo, este caso ha dado un giro de 180 grados, pues Arbaiza ha confesado ante la Fiscalía que su esposo Javier Herrera Rosas, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como asesor legal de la Dirección Regional de Salud (Diresa), falsificó su firma en los trámites del supuesto ilícito negocio.

Asimismo, ha entregado conversaciones que ha sostenido con Herrera durante el periodo en el cual estuvo en la clandestinidad, en el que se leen algunos nombres de jueces quienes supuestamente lo iban ayudar en el proceso, así como un hecho irregular en la dirección de Salud.

Esto ha motivado que el Ministerio Público solicite ante el Poder Judicial el levantamiento de las comunicaciones del referido exfuncionario, además de ser incluido en la investigación.

JUECES

Diario Correo accedió a la totalidad de los chats que posee la Fiscalía, los cuales datan desde el 29 de agosto del 2019, hasta el 3 de diciembre del mismo año.

En ellos se lee que Herrera habría tratado de llegar a los jueces encargados de ver el pedido de apelación a la prisión preventiva de su esposa.

Para ello, se habría contactado con magistrados, de los cuales se jactaba de ser muy amigo.

Javier Herrera, ante el pedido de Arbaiza de conocer los nombres de estos jueces, accede, pero en todo momento indica que sus nombres no deben ser mencionados para nada.

Por otro lado, en vista que aún no hemos conseguido los descargos de los magistrados involucrados este caso, se ha decidido no mencionarlos por el momento, además porque finalmente la decisión que tomó el Poder Judicial, fue desfavorable para los objetivos trazados por Herrera y Arbaiza.

Ante ese fallo, Herrera le comenta a su esposa que el único camino que queda es presentar un hábeas corpus y le precisa que se está evaluando si es en un juzgado de Piura, Tarapoto o Madre de Dios.

El 10 de octubre, ante la insistencia de Sinthya Arbaiza por saber cómo iba el caso, Javier Herrera le responde: “Cuándo vas a entender que el hábeas corpus se mete cuando el camino ya está conversado”.

Una semana después, el 17 de octubre, Arbaiza pregunta si ya ha entregado el dinero a lo que Herrera cuestiona: “¿Crees que le vamos a dar así nada más a Villarreal (abogado a quien contactó para ver el tema del hábeas corpus)? Él debe informarnos cómo vamos a meter y quienes estarán a cargo”.

DIRESA

De acuerdo a los chats, el 6 de setiembre del 2019, Herrera y Arbaiza discuten en vista que esta última le pedía insistentemente que le enviara el número de un personaje conocido como Clever, quien al parecer ponía listas de trabajo en la Diresa, tal como lo comentan.

En medio de esta discusión, Herrera escribe a las 8:41 de la noche de ese mismo día: “Estoy en la oficina, va a venir Clever con dos proveedores, por favor entiende, debo trabajar aún, mañana debe presentarse documentos de Shekinarafa (nombre de una empresa contratista que opera en Tumbes)”.

A las 9:54 de la noche, tras una serie de mensajes, el exfuncionario de la Diresa comenta: “Ya se fueron, bacán la reunión, el proveedor bien chévere, mira lo que me trajo”, y envía un archivo que no se puede visualizar.

Luego detalla que todos habían apagado sus celulares durante la reunión y menciona que el proveedor al parecer es de Lima y se llama Luis Cano, quien supuestamente le había entregado equipos médicos.

Frente a todos estos hechos, nos comunicamos con Javier Herrera, quien contestó nuestra llamada, preguntó de qué se trataba y al escuchar el motivo, se quedó mudo para luego colgar el teléfono.

Cabe indicar que la Fiscalía, el 20 de enero de este año intentó entrevistar a Herrera, pero este se acogió a su derecho a guardar silencio, tal como se aprecia en los documentos a los que este medio tuvo acceso.

TAGS RELACIONADOS