Cientos de venezolanos ingresan como refugiados (FOTOS)
Cientos de venezolanos ingresan como refugiados (FOTOS)

Luego que entrara en vigencia la exigencia de presentar pasaporte a los ciudadanos extranjeros para que ingresen a territorio peruano, en , cientos de venezolanos optan por solicitar refugio. Incluso algunos de ellos solo cuentan con cédula de identidad y la tarjeta andina.

Mientras que otros no tienen ningún documento que acredite su identidad, debido a que en el trayecto han sido víctimas de robo.

Asimismo, los refugiados disponen del apoyo de las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicada en el Cebaf, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la ONG Encuentros.

Por otro lado, se conoció que el pasaporte no será requisito indispensable de ingreso al país en el caso de poblaciones vulnerables, tales como niños, mujeres gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades terminales.

TRASLADO. En un recorrido que realizó Correo pudo constatar que desde el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes, muchos de los migrantes, reportan su periplo, necesidades y pedidos. Ellos tienen como propósito conseguir un trabajo y así poder tener una mejor calidad de vida y ayudar a sus familiares.

Algunos venezolanos que se encuentran en el Cebaf, nos cuentan sus experiencias durante sus viajes que le permitieron llegar hasta el límite con Ecuador.

Como es el caso de Kennedy Barrientos, quien llegó ayer por la mañana a la región de Tumbes, junto a sus familiares y amigos. Nos refiere que tuvo que caminar más de una semana desde Caracas para emprender un nuevo rumbo hacia Colombia, con la finalidad de poder encontrar una oportunidad laboral.

“Tuve un mes trabajando en Colombia, me iba muy bien, pero un día me llamaron que mi padre estaba delicado de salud, tuve que regresar para poder ayudarlo”, señala el ciudadano.

Manifiesta que una vez recuperado su progenitor, regresó hasta Colombia en busca de trabajo, lo que fue difícil, por lo que optó por emprender un nuevo rumbo para llegar hasta Ecuador y finalmente a Perú.

“Hace dos días mientras me trasladaba con destino a Tumbes, fui víctima de robo de todas mis pertenencias y mis documentos, por parte de unos delincuentes, quienes me quitaron todo. Pero eso, no fue impedimento para poder seguir mi trayecto, y ahora voy a solicitar que se me otorgue el certificado de refugiado político”, sostuvo Barrientos.

Cabe indicar, que en los últimos días, miles de venezolanos siguen abandonando su patria debido a la crisis social, política y económica ocasionada por su presidente Nicolás Maduro, y piden al Estado peruano ayuda, pues en su país no hay trabajo, alimentos, medicinas y otras cosas.

MEDIDA. A través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo manifestó su completo rechazo a las manifestaciones de tipo xenófobo que han vendido afrontando.

Ante esto, se recordó al Estado peruano la necesidad de adoptar medidas que permitan afirmar el principio de igualdad y no discriminación en nuestra sociedad.

“En el actual contexto de migración venezolana, es importante tener en cuenta que las decisiones adoptadas recientemente por los países de la región evidencian la falta de una adecuada respuesta a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela”, dice el documento.

Precisa, que de acuerdo a las medidas de la Corte Internacional de los Derechos Humanos (Cidh) se pide que “garanticen el ingreso al territorio a las personas venezolanas para buscar protección internacional o para satisfacer necesidades humanitarias”.

La Defensoría detalla que los Estados mantienen compromisos internacionales de protección hacia poblaciones en especial situación de vulnerabilidad, como son los niños no acompañados o separados, las personas refugiadas, por lo que deben adoptar medidas que garanticen los derechos de acceso a la salud y a la educación en los países de destino, independientemente de la condición migratoria.

Asimismo, como implementar mecanismos de regularización migratoria, tal como se señaló en el proceso de negociación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

APOYO. Por otro lado, el personal de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados, viene brindando servicio y orientaciones a los venezolanos, como condiciones de seguridad, apoyo y asistencia.

Sin embargo, ha expresado su preocupación en torno a las personas más vulnerables como los niños, adolescentes, las mujeres y las personas que intentan reunirse con sus familias.

En especial, los menores de edad que no pueden cumplir con los requisitos de documentación y se exponen a peligros como la explotación, violencia y trata de personas.

Cabe indicar, que en lo que va del año a nivel nacional se han recibido 14 mil solicitudes de refugio.

TAGS RELACIONADOS