Cierran mercado de Andrés Araujo por insalubridad e impago de alquileres

El municipio del centro poblado aplica esta medida debido a que comerciantes no han subsanado las observaciones de la dirección de Salud, ni de la subgerencia de Defensa Civil de la municipalidad de Tumbes
Cierran mercado de Andrés Araujo por insalubridad e impago de alquileres

Cierran mercado de Andrés Araujo por insalubridad e impago de alquileres

24 de Agosto del 2017 - 09:37 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

La Municipalidad del Centro Poblado de Andrés Araujo clausuró temporalmente el mercado principal de este sector debido al impago del Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio (SISA) y a las condiciones de insalubridad detectadas en este centro de abastos, además de que no cumplen con las medidas de seguridad en edificación, según lo refrenda la subgerencia de defensa civil de la municipalidad de Tumbes.

DESALOJO. En tal sentido, funcionarios del área de comercialización del municipio de Andrés Araujo en coordinación con agentes de la Policía Nacional del Perú procedieron al cierre de este centro de comercio.

El hecho ocurrió ayer en horas de la mañana y contó con la participación de más de 30 policías y varios agentes de comercialización.

Un total de ochenta socios (comerciantes) quedaron sin atender, sin embargo algunos lograron sacar su mercadería y se instalaron en las afueras del local para ofrecer sus productos a los transeúntes.

El municipio tomó esta medida en vista de que los comerciantes no han realizado trabajos de mejoría en las instalaciones del local y además no están al día en el pago del alquiler de los quioscos.

Asimismo, existen riesgos en la infraestructura y hasta la fecha no se han tomado acciones para mejorar los ambientes.

El informe N°026-2017 de la comuna provincial de Tumbes advierte que el centro de abastos del centro poblado de Andrés Araujo no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad, motivo por el que exige que se tomen las medidas correctivas.

Los comerciantes no han subsanado las observaciones, por ello es que se ha procedido al cierre del local.

Del mismo modo, las carnes se ofrecen en malas condiciones, pese a las recomendaciones que la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha planteado.

Es preciso indicar que la dirección de Salud a través de la dirección ejecutiva de Salud Ambiental realizó un operativo junto al municipio de Andrés Araujo detectando que la sección de pescados se encuentra en mal estado.

“Hay mesas de trabajo deterioradas, residuos sólidos y de excremento de aves en los pisos, presencia de animales domésticos, el personal no cuenta con vestimenta adecuada, ni control médico, asimismo las cajas que se utilizan para la conservación de los productos hidrobiológicos no son adecuadas, hay presencia de moscas, los productos no cuentan con hielo para su conservación..”, se detalla en el informe de la Diresa.

Seguidamente el informe especifica que en la sección de carnes rojas y blancas la mesa de mayólica está deteriorada, los tachos no son los adecuados, hay presencia de moscas, debido a que los productos no están protegidos ni cuentan con equipo de refrigeración adecuado para su conservación, asimismo el personal no cuenta con la indumentaria para atender al público en general.

Respecto a la sección de abarrotes, verduras y juguería hay presencia de insectos voladores, rastreros y roedores, además de que hay productos a granel e industrializados que se encuentran en forma desordenada, junto a productos químicos.

Otra de las observaciones de la dirección de Salud es que la sección de comidas no cuenta con el servicio de agua ni con la vestimenta adecuada para tal fin.

Cabe indicar que la población y los tricicleros arrojan desperdicios en las afueras del local del mercado y el carro recolector de basura no pasa constantemente por la zona, generando contaminación.

PROBLEMAS INTERNOS. María René, una de las comerciantes del mercado explicó que el pago que ellos pueden aportar al municipio es de un sol, sin embargo indicó que algunos de los socios han estado aportando S/.2.50 de SISA al municipio, afectando a los demás comerciantes, ya que según dice, no todos pueden abonar esa cantidad.

“Dieciocho personas están pagando dos cincuenta, pero ellos lo hacen porque tienen otros ingresos y venden más productos, nosotros no podemos pagar esa cantidad”, agregó.

Pese a las constantes advertencias del municipio y de la dirección de Salud, los comerciantes no han levantado las observaciones, ni se ha hecho nada por mejorar el centro de abastos, por ello el municipio clausuró el local hasta que se inicien los trabajos de una vez por todas.

Los comerciantes se reunirán con el alcaldes de Andrés Araujo, Robert Fiestas, su equipo de trabajo, funcionarios del municipio tumbesino y además solicitaron la presencia de Abel Chiroque Becerra, jefe de la Defensoría del Pueblo de Tumbes para que participe de la toma de acuerdos y defienda los intereses del pueblo.

Hasta el cierre de esta edición los comerciantes seguían reunidos con las autoridades.