Cifra de gestantes adolescentes en el departamento de Tumbes va en aumento

Se teme que estadística supere a la del año pasado. Hemorragias y partos prematuros son los principales riesgos que corren tras embarazarse a temprana edad
Cifra de gestantes adolescentes en el departamento de Tumbes va en aumento

Cifra de gestantes adolescentes en el departamento de Tumbes va en aumento

07 de Octubre del 2017 - 10:01 » Textos: Lourdes Sernaqué » Fotos: Correo

La cifra de gestantes adolescentes en la región Tumbes ha ido en aumento durante los últimos años, así lo reportaron miembros de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, quienes refirieron que las cifras de embarazos en mujeres de doce a diecisiete años bordean los quinientos casos anualmente.

EN RIESGO. Según los datos registrados por la Diresa, hemorragias, partos prematuros y anemia son las principales complicaciones que presentan las adolescentes en estado de gestación atendidas en los distintos establecimientos de salud de Tumbes. Asimismo, se ven afectadas psicológicamente por el rechazo social, deserción escolar y probable abandono de la pareja, manifestó Mariela Valladares Fernández, encargada del área de salud sexual y reproductiva de la Diresa.

Ella refirió que una adolescente presenta mayores riesgos que una mujer adulta en estado de gestación debido a que sus órganos reproductivos aun no han madurado lo suficiente y no están listos para gestar. Esto conlleva también a poner en peligro la vida del bebé quien es propenso a presentar infecciones o bajo peso al nacer.

Si bien en lo que va del año no se han presentado muertes maternas, remarcó que también es una de las consecuencias que acarrea el embarazo adolescente.

MEDIDAS. Respecto a ello, se vienen aplicando estrategias y campañas con la finalidad de erradicar este problema social. La Dirección Regional de Salud viene trabajando junto a establecimientos de salud de diferentes puntos de la región para aplicar la llamada “Atención Diferenciada en Adolescente”, estrategia que consiste en la realización de talleres informativos en instituciones educativas.

”El objetivo de estos talleres es informar a la población adolescente sobre la salud sexual y reproductiva. Estas charlas están a cargo de un profesional del establecimiento de salud a la que pertenece la institución educativa” afirmó Mariela Valladares Fernández.

Por ello, la trabajadora de la Diresa hizo un llamado a las autoridades educativas a tener predisposición cuando profesionales de la salud visiten sus instituciones en busca de realizar estos talleres y dar facilidades a los estudiantes para que sean partícipes de este tipo de actividades que buscan prevenir este problema social.

De igual forma exhortó a los padres de familia a sumarse a la tarea de prevención, buscando tener una mejor comunicación con sus hijos e hijas adolescentes, fomentando el diálogo y reforzando valores para que de esta manera el trabajo sea en conjunto y obtengan buenos resultados.

Se dispuso de este tipo de estrategias debido a que es casi nula la probabilidad de que un o una adolescente se acerque a un centro de salud por su propia voluntad en busca de orientación sexual.

ESTRATEGIA. Por otro lado, se instaló e inauguró el Primer Centro de Atención Integral al Adolescente en la institución educativa Túpac Amaru de Pampa Grande, escuela que alberga a la mayor población adolescente del mencionado sector. Estos recibirán atención médica, psicológica, odontológica y nutricional por parte de profesionales de la microrred de salud de Pampa Grande, quienes acudirán en turnos rotativos para atender a los estudiantes.

De igual manera se brindará consejería y orientación en el tema sexual y reproductivo, esto con la finalidad de prevenir la problemática del embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual y de resolver cualquier tipo de duda que tengan los alumnos.

Cabe añadir que es el primer centro de atención dirigido al adolescente que se instala en un colegio de la región Tumbes, gracias a una alianza entre el sector salud y sector educativo.

En la inauguración de este centro estuvieron presentes Wilmer Davis Carrillo, director regional de Salud; Martina Calderón, directora regional de Educación; el jefe del establecimiento de Salud de Pampa Grande, así como personal de salud, profesores y alumnos de la mencionada institución educativa.

Se supo que si bien este es el primer centro de atención al interior de un colegio, la meta es instalar por los menos uno en una institución educativa de cada distrito de la región, pues se necesita cubrir al cien por ciento las necesidades de la población adolescente.