Cinco candidatos al Gobierno Regional de Tumbes omiten bienes

El fiscalizador de hoja de vida del Jurado Electoral Especial de Tumbes indica que se evidencia falsedad y omisión de la información
Cinco candidatos al Gobierno Regional de Tumbes omiten bienes

Cinco candidatos al Gobierno Regional de Tumbes omiten bienes

01 de Septiembre del 2018 - 09:45 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Cinco candidatos al Gobierno Regional de Tumbes (GRT) omitieron información de sus bienes en sus hojas de vida y en otros casos falsearon estos datos, según los informes del fiscalizador de Hoja de Vida del Jurado Electoral Especial (JEE). Asimismo, dos de ellos fueron excluidos de la carrera electoral por las mismas razones mencionadas.

EXCLUIDO. El candidato Jaime Idrogo Cruzado del partido de Solidaridad Nacional consignó en su declaración jurada de hoja de vida que cuenta con cinco bienes inmuebles y cinco bienes muebles (vehículos), no obstante, el fiscalizador del JEE advirtió que el mencionado postulante tiene siete propiedades y no cinco, incurriendo así en la omisión de información.

En tal sentido y en base al informe fiscalizador 050-2018, el JEE excluyó de la lista de candidatos al Gobierno Regional a Idrogo Cruzado dejando expresa constancia que ello no invalida la inscripción de los demás candidatos, quienes permanecen en sus posiciones de origen.

Lo mismo sucedió con el candidato por el partido Aprista Peruano Cristhian Arrunategui, quien no consignó todos sus bienes en su hoja de vida, lo que motivó a que el ente electoral lo excluya de la contienda política.

En la cuerda floja. Otro de los postulantes que está en la cuerda floja es el economista Wilmer Benites Porras, del movimiento político regional Reconstrucción con Obras más Obras por un Tumbes Bello.

El funcionario declaró ante el Jurado Electoral Especial de Tumbes contar con dos bienes inmuebles y dos vehículos; sin embargo, el informe fiscalizador del pleno electoral detalla que Benites Porras tiene tres bienes inmuebles, además detectó que una de las propiedades que reportó el candidato no está registrada en la Sunarp, por lo que concluye en que incurrió en falsedad de información y en omisión de información al no declarar uno de sus bienes.

El JEE también ha emitido un informe de fiscalización respecto a la candidata Selene Mendoza Guerrero, postulante por Alianza Para el Progreso (APP). La postulante declaró tener dos bienes inmuebles y dos bienes muebles; sin embargo, el fiscalizador de hoja de vida advirtió que la postulante tiene tres bienes muebles, por lo cual concluyó que ha incurrido en omisión de información.

Asimismo, el candidato Segismundo Cruces Ordinola del partido político Democracia Directa está observado por el JEE. A través del informe 027-2018, el representante del JEE indica que el empresario incurrió en falsedad de información y omisión de bienes.

Cruces Ordinola no reportó dos propiedades con las que cuenta en la ciudad de Lima y un predio en la provincia de Zarumilla.

ARCHIVAN CASO. Vale indicar que un ciudadano presentó pedido de exclusión a todos los candidatos mencionados, e incluyó a Wilmer Dios Benites; sin embargo el JEE archivó el caso contra el expresidente regional al no hallar omisión ni falsedad de la información

Según el primer informe fiscalizador el candidato de Faena no habría reportado un vehículo, sin embargo el expresidente aclaró que el mencionado bien mueble fue robado e incluso mostró la denuncia policial. En tal sentido, el caso fue archivado.

Correo se comunicó con el candidato, quien señaló que esta abocado al trabajo de campaña y preparándose para el próximo debate electoral.

“Estamos pensando en abordar temas estructurales como el agua potable y la falta de empleo”, indicó.

Lo más leído