Colegios esperan Reconstrucción
Colegios esperan Reconstrucción

A tres días del inicio del año escolar, diferentes problemas en el ámbito educativo salen a relucir, básicamente en la infraestructura, por la falta de intervención del programa de Reconstrucción con Cambios, en la región .

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Zarumilla, Pedro Rujel Atoche, exige la pronta ejecución de obras en los colegios Gran Chilimasa y Soterito López. A ello se suma la preocupación de la Ugel de Contralmirante Villar, donde el colegio de Quebrada Fernández también espera intervención.

CITACIÓN 

El pleno del consejo regional citó a los tres directores de las Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región, para que detallen la situación del inicio del año escolar 2019, el cual se prevee que se de apertura oficial en el colegio Andrés Araujo Morán del distrito de La Cruz.

El titular de la Ugel de Zarumilla, Pedro Rujel Atoche, lamenta la nula inversión de la Reconstrucción con Cambios, pese a que hay expedientes como el del centro educativo Gran Chilimasa que ya están concluidos.

“Hemos lanzado la alerta en el consejo que el dinero de la emergencia para la reconstrucción de los colegios Gran Chilimasa y Soterito López Espinoza todavía no se intervienen, hubieron observaciones en los expedientes, pero ya se han levantado”, explicó Rujel Atoche.

A su vez dijo que espera la intervención de Reconstrucción con Cambios se haga realidad, porque los colegios mencionados siguen con aulas prefabricadas que no reunen las condiciones para los escolares, quienes se sofocan por las altas temperaturas.

Respecto a la situación del colegio N° 093 Efraín Arcaya Zevallos, explicó que tras las coordinaciones con el director del plantel, Aldo Navarro se ha logrado que el instituto tecnológico 24 de Julio le ceda 16 aulas para los escolares del nivel secundaria.

Sin embargo, esto sería solo por un plazo de 20 días, por lo que se requiere que el gobierno regional de Tumbes cumpla con la habilitación de espacios para la instalación de aulas prefabricadas.

“Estamos poniendo toda la confianza en el gobernador, lo que más nos preocupa son las aulas prefabricadas, porque después de los 20 días no tendremos espacios donde albergar a los más de miil estudiantes”, recalcó.

Por otro lado, detalló que en la institución educativa N° 222 Virgen del Fátima las actividades académicas iniciarían el 1 de abril. Esto a consecuencia que la comuna de Aguas Verdes vienen concluyendo con la construcción de las aulas del plantel.

“Ya hay un cronograma previsto, si bien iniciarán 20 días después, estos se recuperarán los sábados, porque así consta en acta”, señaló.

ZORRITOS

El panorama en la jurisdicción de la Ugel de Contralmirante Villar es casi similar, en cuanto la reconstrucción del colegio ubicado en Quebrada Fernández, el mismo que fue afectado por las lluvias del año 2017.

Sin embargo hasta la fecha no hay avance alguno, pese a que el saneamiento físico legal ya está concretado con la intervención de la Dirección Regional de Educación.

Es necesario recordar que en una de sus visitas el ministro Daniel Alfaro explicó que a través del Programa de Infraestructura Educativa (Pronied) se ejecutaría el mejoramiento de 35 locales escolares que cuentan con una inversión de 53 millones de soles, de ellos 14 cuentan con 25 o menos alumnos y serían atendidos mediante módulos, los mismos que debieron estar operativos para el buen inicio del año escolar 2019.

Pero ni uno de ellos se ha concretado.

TAGS RELACIONADOS