Colegios y GRT son las entidades más quejadas en Tumbes
Colegios y GRT son las entidades más quejadas en Tumbes

La Defensoría del Pueblo ha elaborado un ranking de las instituciones más quejadas por los ciudadanos del departamento de , entre las que figuran los colegios públicos y el gobierno regional.

El informe abarca datos estadísticos de los reclamos suscitados desde inicio de año, hasta el primero de agosto.

En ese sentido, hasta el momento la Oficina Defensorial de Tumbes ha atendido 959 solicitudes, de las cuales 268 son consultas, 396 petitorios y 295 quejas.

RANKING. De acuerdo al informe, los colegios públicos lideran el ranking de instituciones más quejadas con 40 intervenciones defensoriales; en segundo lugar aparece el Gobierno Regional de Tumbes con 35 quejas en contra, mientras que en el tercer puesto hay un empate entre la Municipalidad Provincial de Tumbes y las Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) del departamento fronterizo, ambas entidades figuran con 18 quejas.

Con una cifra menos aparece la empresa prestadora del servicio de agua potable, Atusa; asimismo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) posee 12 quejas por presuntos actos irregulares.

En la lista también aparecen la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), las redes asistenciales de salud, la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, el establecimiento penitenciario de villa Puerto Pizarro, la Policía, la comuna de Canoas de Punta Sal, entre otras entidades públicas.

Cabe señalar que de las 295 quejas admitidas en la Oficina Defensorial de Tumbes, 25 han concluido y 270 que representa el 91.53% del total, continúan en trámite.

Sobre ese detalle, es preciso mencionar que muchas de los reclamos ciudadanos han ocasionado que se inicien denuncias contra algunos funcionarios de las instituciones comprometidas, las cuales continúan su curso.

POR SECTORES. La Defensoría ha reportado que el sector que posee más quejas es el de educación, seguido por los gobiernos locales, gobierno regional, salud, interior y servicios públicos.

La lista continúa con el Poder Ejecutivo, sistema judicial, entidades autónomas, programas sociales, defensa y medio ambiente.

MOTIVOS. El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, comentó que los reclamos en el sector educación se deben a las deficiencias en la infraestructura de los colegios.

“Por ejemplo, hay instituciones en las que no se instaló aulas o módulos prefabricados a tiempo”, detalló.

Otro de los motivos es el condicionamiento del acceso o continuidad del ejercicio del derecho a la educación.

“Estos hechos fueron advertidos a inicios del año escolar y sobre todo giran en torno al cobro indebido de matrículas”, explicó.

Chiroque Becerra comentó que en lo que va del año también se han registrado algunos hechos particulares sobre maltratos a estudiantes y casos de bullying.

Sobre los problemas suscitados en el Gobierno Regional de Tumbes, refirió que se deben a quejas de trabajadores contra algunos funcionarios, quienes son acusados por abuso de autoridad.

La cifra adversa también se fundamenta en las restricciones al acceso de información y al impedimento del ingreso de los hombres de prensa a la sede regional.

En tanto, sobre los gobiernos locales, indicó que las quejas son por el incumplimiento de pagos a trabajadores y el deficiente cumplimiento del servicio de recojo de basura, mientras que los reclamos contra Atusa son por los constantes colapsos de desagües.

TAGS RELACIONADOS