Imagen
Imagen

La comuna de Tumbes habría cedido el excine teatro a los comerciantes informales que en su momento invadieron el Paseo Libertadores.

Son 177 los comerciantes que llegarían a ocupar este espacio.

Con baldes, escobas y tapabocas los miembros de la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Paseo Libertadores, primera y segunda etapa procuraron acondicionar el local.

Jhon González Hinostroza, presidente de una de las asociaciones, manifestó que ellos han luchado desde la gestión de Marjorie Jiménez por tener un local.

“El alcalde ha visto la necesidad que tenemos por la falta de empleo, aunque esto es una alternativa provisional”, comentó González.

A la vez, informó que serán reubicados en otro lugar y que la municipalidad está trabajando en otras alternativas que sean permanentes.

“Estamos aptos para realizar un pago de alquiler aunque eso depende de la comuna, queremos aportar” puntualizó González.

Uno de los comerciantes favorecidos con esta decisión, Henry Luna Madrid, indicó que ellos quieren trabajar y también aportar porque unidos podrán invertir.

DESACUERDO. El poeta tumbesino, Hugo Noblecilla Purizaga, expresó su total rechazo por esta situación.

“Es un crimen contra la cultura porque en lugar de promover espacios artísticos esto va a ser un mercadillo, es para otro uso no para eso”, afirmó Noblecilla.

El escritor informó que junto a varios colectivos culturales promoverán una marcha y presentarán un memorial al alcalde Manuel De Lama.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Trabajadores de Teatro del Perú, Jimmy Sánchez Flor, manifestó que su gremio, durante de la gestión de Marjorie Jiménez presentó un proyecto de rescate del cine teatro municipal con una inversión de 1 millón 200 mil dólares que sería financiado por donaciones internacionales.

“El 08 de enero de este año presentamos nuevamente el oficio y nos sorprende que esa zona vaya a ser ocupada por los comerciantes, es un crimen a la cultura”, aseveró Sánchez Flor.

El dramaturgo Jimmy Sánchez informó que en abril tienen programado un congreso mundial de teatro en el que vendrán representantes de 25 países. “Lo triste es que no tengamos un local para realizar este gran evento” puntualizó.

DETERIORADA. El Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Manuel Boggio Luna, manifestó que la infraestructura del excine teatro está deteriorada.

“El techo está colapsado, habría que ver esa situación”.

Boggio también mostró su temor de que los vendedores ocupen este lugar y suceda lo mismo que en el Mercado Modelo, es decir, que se convierta en una “bomba de tiempo”.

ALCALDE. En tanto el alcalde Manuel de Lama aclaró que este tema será tocado en la sesión de concejo del próximo jueves pues la decisión aún no ha sido tomada.

Indicó que de aprobarse la medida los ambulantes ocuparían el recinto por espacio de tres meses y que los negociantes firmarían un acta de compromiso para que la medida se dé bajo las condiciones de la comuna.

“Los informales no están ocupando nada, todavía eso se verá en concejo, están limpiando porque ellos así lo han querido” enfatizó de Lama al ser interrogado sobre la presencia de los vendedores en el primer piso del excine teatro.

“Los ingenieros y arquitectos tienen que determinar si cumple los requisitos para el uso o no”, precisó el alcalde.

La autoridad edil aseguró que este espacio estará destinado para un cine-teatro municipal, sólo que aún no se cuenta con el dinero para la inversión porque la comuna tumbesina no tiene dinero para construir.

“Ese lugar lleva años abandonado por la dejadez de las gestiones anteriores”, remarcó de Lama Hirsh.

OLVIDADO. Como se recuerda, esta obra fue construida en 1985, en la primera gestión del entonces alcalde Ricardo Flores Dioses, con el nombre de cine teatro municipal “Alfonso Vinces Davies”, con una capacidad para mil 200 personas.

El cine teatro dejó de funcionar en 1998, cuando el Seguro embargó el local y lo cerró.

El 23 de enero del 2003 el local quedó en la ruina, ya que una fuerte explosión en un polvorín del cuartel “El Tablazo” que tuvo una onda expansiva de 10 km a la redonda.

Este incidente dejó aproximadamente 7 muertos, 95 heridos y 370 viviendas dañadas, además edificaciones públicas y privadas, entre las cuales se encontraba el excine teatro, el cual por los considerables daños que sufrió fue nuevamente cerrado hasta la actualidad.

CULTURA. Desde entonces los grupos culturales y asociaciones han venido luchando para que se les ceda este espacio.

Ellos no tienen donde realizar sus actividades artísticas ya que no cuentan con una infraestructura adecuada.

Recientemente la municipalidad recuperó el lugar por lo que se espera que se reconstruya para que en Tumbes se fomente la cultura y el arte.

TAGS RELACIONADOS