Momentos de tensión se vivió ayer en el distrito de Aguas Verdes, luego del mensaje del Presidente Martín Vizcarra, en el que se anunció el estado de emergencia nacional y con ello, el aislamiento obligatorio por un plazo de 15 días.
Pese a las recomendaciones dadas por el Gobierno, los ciudadanos, en su mayoría vendedores, pugnaron por ingresar a la zona comercial del distrito que colinda con el vecino país de Ecuador.
Sin embargo, la Policía y personal de las Fuerzas Armadas, colocaron rejas en el puente El Bolsico, para evitar el ingreso de los comerciantes que no ofertan productos de primera necesidad.
Esta medida también impactó en los ciudadanos quienes se dirigían hacia el sector denominado Playa Sur, donde sí se dejó vender productos que forman parte de la canasta básica familiar.
DISTURBIOS La desesperación por ingresar fue tan grande, que las personas comenzaron a empujar las rejas, mientras que otros se arrojaron al río Zarumilla y empezaron a nadar.
Incluso se dificultó el tránsito de ambulancias, unidades de la Policía y el Ejército.
Ante los reclamos, personal que resguardaba la zona se vio en la necesidad de efectuar algunos disparos para disuadir a la multitud.
“Se dispuso de 30 efectivos, entre policías y miembros del Ejército para que resguarden el puente El Bolsico”, mencionó el mayor PNP Mario Bonilla, encargado de la comisaría de Aguas Verdes, quien en todo momento estuvo supervisando las labores.
Bonilla indicó que a los pobladores apostados tras las rejas de seguridad, se les leyó parte del mensaje presidencial para que tomaran conciencia, pero aún así intentaron ingresar a la fuerza.
“Se ha tratado de convencerlos para que regresen a sus casas, el bloqueo comenzó a partir de las seis de la mañana, aproximadamente, pero lamentablemente un pueblo que no tiene cultura genera este tipo de problemas”, sostuvo.
Por otro lado, cabe recordar que el domingo, autoridades de Ecuador ya habían ordenado el cierre de los pasos fronterizos con Perú, a excepción del Centro de Atención Binacional en Frontera (Cebaf), sin embargo, con la disposición del Presidente Vizcarra, el Cebaf también ha sido cerrado.