Comisión Permanente aprueba informe de desafuero contra Ramírez
Comisión Permanente aprueba informe de desafuero contra Ramírez

La Comisión Permanente (CP) del Congreso de la República aprobó ayer el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda el desafuero de , Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel, implicados en el escándalo de los ‘mamanivideos’, que causaron la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Así, la CP aprobó que se denuncie constitucionalmente al congresista por Tumbes Bienvenido Ramírez por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencia.

También se dispusó que se proceda a denunciar a Ramírez y Guillermo Bocángel por infracción constitucional a los artículos 35, 38, 43, 44 y 45 de Constitución Política del Perú.

Además, se aprobó acusar a Kenji Fujimori y a Guillermo Bocangel por cohecho activo genérico, tráfico de influencias y por el delito de función de cohecho pasivo impropio.

Los integrantes de la CP, además designaron al congresista César Segura para que sustente ante el Pleno el informe final sobre la denuncia constitucional.

Por su parte, el legislador Bienvenido Ramírez aseguró que el informe omite los resultados de los peritajes realizados a los archivos de audio y video.

En tanto, Kenji Fujimori estuvo presente en el debate, pero se abstuvo de usar la palabra; fue su abogado quien brindó sus descargos.

ANTECEDENTE. Como se conoce, el parlamentario Moisés Mamani grabó a sus colegas Ramírez, Fujimori y Bocángel en reuniones en las que se habría negociado votos en contra de la vacancia de PPK a cambio de obras en regiones.

En una de la grabaciones se escucha al congresista por Tumbes decir que ha colocado a funcionarios de varias entidades del Estado, hecho que luego fue calificado por él mismo como una “fanfarronería”.

Será el Pleno del Congreso el que finalmente decidirá la suerte de los parlamentarios comprometidos en los denominados ‘mamanivideos’.

TAGS RELACIONADOS