Condenan a 15 años de cárcel a 2 extranjeros que llevaban droga
Condenan a 15 años de cárcel a 2 extranjeros que llevaban droga

Dos extranjeros detenidos con más de 700 kilos de marihuana “cripy” en una camioneta con remolque en la región  fueron sentenciados por el Poder Judicial a 15 años de pena privativa de la libertad efectiva. La droga iba a ser trasladada presuntamente a Cusco.

CASO

El ecuatoriano Iván Godoy Arroyo y el colombiano Hugo Castro Beltrán, fueron intervenidos cuando se desplazaban junto a tres personas más a bordo de un vehículo marca Ford de placa de rodaje PBQ-1563, con un remolque correspondiente a una casa rodante, el 8 de abril del 2018 en las instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf).

Ante la revisión del carro conducido por Iván Godoy, un oficial de Aduanas alertó que había encontrado paquetes con cinta adhesiva de color beige.

Los efectivos de la Unidad Antidrogas (Uniandro), realizaron una inspección exhaustiva a dicha unidad donde procedieron a desarmarla encontrando los diferentes paquetes tipo ladrillo, los cuales al desarrollar la incisión a dichos bloques contenían restos vegetales secos, que al sustraer una muestra y someterla al reactivo químico dio positivo para cannabis sativa marihuana.

Tras este operativo, los policías procedieron a detener al chofer Iván Godoy así como a los pasajeros María Alvario Santilllán, ambos de nacionalidad ecuatoriana y al colombiano Hugo Castro Beltrán.

En esta intervención también estaban dos menores de edad, quienes son hijas de dicha pareja.

En la sede de la Uniandro con presencia del fiscal se procedió a revisar la camioneta con su remolque donde se encontró 744 kilos 200 gramos de marihuana “cripy”.

Tras las diligencias preliminares la fémina junto a las menores fueron dejadas en libertad.

En tanto, los dos imputados recibieron mandato de prisión preventiva y fueron recluidos en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro de esta región.

JUICIO

El fiscal Manuel Dios Espinoza, en el juicio oral había pedido pena privativa de la libertad para los dos hoy condenados en cárcel.

De acuerdo a la hipótesis fiscal Iván Godoy es sindicado como el testaferro y el colombiano Hugo Castro Beltrán, era el financista.

Este último dijo dedicarse a la venta de ropa y que había viajado a Tumbes para hacer un estudio de mercado; sin embargo, no acreditó dicha actividad, además ingresó dinero de forma clandestina entre sus genitales.

La lectura de la sentencia, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, integrado por los jueces Edgar Adriano Izquierdo Ruiz, Ricardo Luis Reátegui Herrera y Verónica Hurtado Palomino, resolvió 15 años de pena privativa de la libertad tanto para Godoy Arroyo y Castro Beltrán.

Asimismo para ambos 180 días multa, 5 años de inhabilitación, expulsión y prohibición de reingreso al país al cumplimiento de la pena, 100 mil soles de reparación civil y el decomiso definitivo del dinero, la camioneta, el remolque y los demás efectos que fueron incautados.

TAGS RELACIONADOS