Confirman irregularidades en obra millonaria del Gobierno Regional de Tumbes
Confirman irregularidades en obra millonaria del Gobierno Regional de Tumbes

Escrito por Luigi Vignolo

Luego que Diario Correo hiciera pública presuntas irregularidades en una millonaria obra del  (GRT), la Contraloría tomó el caso de oficio y ha confirmado a través de un informe las graves deficiencias que comprometen los recursos del Estado.

La obra en cuestión es el “Mejoramiento del servicio de agua para riego de la irrigación Becerra-Belén-Cabuyal, en Pampas de Hospital, provincia de Tumbes”, valorizada en S/ 10´566,504.

INFORME 

De acuerdo al documento de orientación de oficio N° 6713-2020-CG/GRTB-SOO, en la obra se observa la ejecución de trabajos antes del reinicio formal de las actividades, sin la debida dirección técnica.

Por otro lado, a octubre del 2019 se valorizaron y pagaron trabajos que hasta fines de julio de este año aún no presentaban ejecución.

Es decir, al Consorcio Ejecutor Tumbes se le desembolsó una gran cantidad de dinero por un trabajo inconcluso.

“Ambas situaciones no garantizan el adecuado control y administración de la obra y generan el riesgo de afectar su calidad y vida útil”, se lee en el informe.

Según el contrato, el plazo de ejecución de la obra es de 150 días calendario y bajo el sistema de contratación a precios unitarios; no obstante, por el tema de la pandemia fue paralizada.

El informe de Contraloría ha sido derivado al gobernador.

QUEJAS 

Fueron los agricultores de la zona los que dieron alerta sobre las deficiencias del proyecto.

Algunos precisaron que la infraestructura que ya ha sido construida en parte del canal posee graves rajaduras.

“Esta obra no se ha usado, pero hay partes que tienen un enrocado de aproximadamente 20 centímetros, imagínense, ¿con qué la han construido, con arena pura o concreto?”, cuestionó uno de los perjudicados.