Congresistas de Tumbes desaprobados

Las autoridades políticas, judiciales y la población afirman que parlamentarios de Fuerza Popular han perdido representatividad
Congresistas de Tumbes desaprobados

Congresistas de Tumbes desaprobados

07 de Diciembre del 2018 - 09:00 » Textos: Deysi Rojas » Fotos: Correo

Estando próximos a terminar la legislatura ordinaria 2018, el Congreso de la República cierra un año de muchos cuestionamientos, al punto que las autoridades políticas, judiciales e incluso la población los desaprueba. En el caso de Tumbes, tanto al parlamentario Juan Yuyes Meza, como a María Ramos Rosales, ambos de la bancada fujimorista.

SONDEO. Correo buscó a los ciudadanos para hacerles la consulta, y la gran mayoría dijo desconocer las labores que éstos han realizado por el bien de la región.

En tanto, las autoridades tumbesinas como el mismo gobernador, Ricardo Flores, no dudaron en desaprobar de manera radical la función de los parlamentarios.

“Desaprobado totalmente, es uno de los peores Congresos que hemos tenido, les pongo cero de nota a ambos, no hay nada de respaldo ni mucho menos leyes que favorezcan a la población de Tumbes, solamente pura politiquería que ha servido para el manejo de ellos”, precisó.

Por su parte, el prefecto regional Jenner Sernaqué Cieza, dijo que a los congresistas por Tumbes les falta más identificación con la región.

“No puedo aprobarlos ni desaprobarlos por ser una autoridad representativa de la Presidencia, pero lo que sí es palpable es la falta de identificación con los problemas de Tumbes, hay ausentismo en el sector agrario, porque a pesar de existir una mesa de trabajo con los agricultores, ninguno de los dos está presente”, declaró.

Agregó que ellos no solo se deben ceñir a su semana de representación que cumplen cada mes.

Al igual que el gobernador regional, dijo que en cuanto a productividad no se ve nada.

“Por sus obras os reconoceréis, dice la palabra; si bien es cierto que hay gestiones, en cuanto a proyectos a favor de Tumbes no se ve nada. Si bien es cierto por allí se dio una ley para la descontaminación del río Tumbes, esta no tiene reglamentación, y por allí deben incidir”, manifestó.

MUNICIPIOS. Sobre el mismo tema, el alcalde de Contralmirante Villar, Mercedes Jacinto Fiestas, precisó que las gestiones realizadas con los parlamentarios no se han visto concretadas. “Si nos han acompañado en gestiones, pero estas no han dado fruto, ya no tienen fuerza”, dijo.

JUDICIAL. Quien también se pronunció, aunque con un poco de temor, fue el saliente presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Perú Valentín Jiménez La Rosa, quien dijo que ellos solo cumplen con las leyes que elabora el Congreso.

“No me corresponde evaluarlos, la opinión pública es la más indicada, pero ellos son los que hacen las leyes. La labor de ellos no solo es política sino también tienen que elaborar proyectos, pero en materia judicial no se ha implementado por los congresistas”, declaró.

Así también hizo hincapié en que son ellos quienes elaboran normas contradictorias que permiten beneficios penitenciarios a personas que delinquen.

“Nos reclaman al Poder Judicial por qué conceden beneficios a los delincuentes, pero es porque está en Ley y si no quieren que se les conceda, entonces que hagan otra ley donde se quite los beneficios y no les damos, somos solo fieles cumplidores de las leyes y de la Constitución Política”, aseveró.

SESIONES. Vale precisar que en este año, al menos tres sesiones descentralizadas se han desarrollado, donde siempre ha quedado mostrado la incomodidad de los agricultores y pescadores principalmente. Así como a las mismas autoridades locales.

Lo más leído