La investigación gira en torno a presuntas irregularidades en las acciones para afrontar la pandemia contra el coronavirus, las cuales comprometerían los recursos del Estado.
La investigación gira en torno a presuntas irregularidades en las acciones para afrontar la pandemia contra el coronavirus, las cuales comprometerían los recursos del Estado.

El Congreso de la República ha iniciado una indagación en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) por presuntas irregularidades en el uso de los recursos económicos asignados para afrontar la pandemia del .

VER MÁS: Tumbes: Detectan pago por trabajos no ejecutados en proyecto vial

Comisión

El último jueves, por mayoría se eligió a la Mesa Directiva de la comisión investigadora de las presuntas irregularidades en el control, diagnóstico y tratamiento de la pandemia ocasionada por la COVID-19, así como también de las adquisiciones realizadas en dicho marco.

Los integrantes de este grupo de trabajo eligieron al legislador Walter Rivera Guerra, de Acción Popular, como presidente; a Lenin Checco Chauca, del Frente Amplio, como vicepresidente; y Cesar Gonzales Tuanama, de la bancada Descentralización Democrática, como secretario de esta comisión.

Los integrantes del referido grupo de trabajo deberán cumplir con el encargo del Pleno del Congreso para determinar las presuntas irregularidades cometidas en el GRT, así como en los gobiernos regionales de Ucayali y Apurímac.

El presidente de la comisión Walter Rivera hizo un llamado a los integrantes de la comisión para que expresaran su compromiso con la finalidad de concretar el plan de trabajo que será aprobado en una próxima sesión.

De esta forma se acordó realizar sesiones ordinarias los martes y sábados de manera virtual, así como solicitar tres asesores para acopiar información sobre las acciones en las regiones a ser investigadas.

Asimismo, el presidente de la Comisión planteó que se puedan generar tres subgrupos de trabajo por región, una que presida el legislador Lenin Checo para que vea el caso de Apurímac; otra que sea dirigida por el congresista Gonzales Tuanama para analizar el tema de Ucayali, y que el titular de la comisión lidere el grupo de la región Tumbes.

PUEDE LEER: Tumbes: Reportan 1,310 decesos por coronavirus

Iniciativa

El pedido de indagación fue promovido por el congresista tumbesino Manuel Merino De Lama el 8 de mayo de este año, fecha en la que solicitó la Moción de Orden del Día N.° 14312.

El parlamentario recordó que, en el GRT, pese al presupuesto otorgado, se evidencia malos manejos que demuestran una negligencia en el control y el tratamiento de la pandemia en el departamento de Tumbes.

“Ello merece una acción fiscalizadora de este Parlamento. La Contraloría General de la República ha emitido sendos informes de servicios de control practicados al Gobierno Regional de Tumbes que claramente identifican las irregularidades que se han cometido desde que se declaró la emergencia el 15 de marzo del año pasado”, precisó.