Conozca el presupuesto de las entidades públicas
Conozca el presupuesto de las entidades públicas

El presupuesto con el que inician el 2018 las entidades publicas en el departamento de  ya ha sido asignado.

De las trece municipalidades que hay en la región, 8 registran un ligero aumento de sus recursos, salvo en el caso de la comuna de Tumbes en donde el aumento de presupuesto supera los S/2´000,000.

Asimismo, el gobierno regional posee S/45´726,033 más, en comparación con el presupuesto con el que inició el año pasado.

Por otro lado, la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) tiene S/8´,460,230 menos que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2017, hecho que dificulta el objetivo de la acreditación y por lo cual el rector de la mencionada casa superior de estudios, Carlos Cánepa La Cotera, ha sido criticado.

No obstante, cabe mencionar que la asignación del presupuesto lo propone el Ejecutivo, de acuerdo al nivel de gasto y a las necesidades de las diferentes instituciones, y lo aprueba el Congreso de la República.

Además, mediante las gestiones y solicitudes de las autoridades; así como la disposición del Gobierno Central por hacer realidad algunos proyectos, los recursos de las entidades públicas suelen aumentar a través del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Para lograr obtener mayores recursos se deben de formular proyectos que sean bien sustentados y sobre todo, las autoridades deben mostrar iniciativa y un diálogo abierto con los representantes de los diferentes Ministerios, para que de esa manera sus proyectos sean considerados.

UNT. La Universidad Nacional de Tumbes tiene S/51´938,512 como parte del presupuesto institucional de apertura, siendo una cifra mucho menor a la que recibió el año pasado.

La reducción del presupuesto es exactamente de S/8´,460,230.

A menor recursos asignados, menor posibilidad de ejecutar proyectos; por tal motivo, se hace más dificultoso lograr la acreditación de varias carreras que brinda la casa superior de estudios, ya que el tener una mejor infraestructura es un requisito indispensable para lograr ese objetivo.

Según reportes del Ministerio de Economía y Finanzas, la UNT logró gastar el 80.5% de su presupuesto total del 2017.

Sin embargo, se postergó la ejecución de varios proyectos importantes por inconvenientes técnicos que aun no pueden ser resueltos.

En tal sentido, algunos trabajadores han criticado la gestión que viene desarrollando el rector de la UNT Carlos Cánepa La Cotera, ya que según indican en algunas carreras profesionales el nivel de enseñanza no es óptimo y no se cuenta con una buena infraestructura para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y pongan en práctica lo aprendido.

Otro de los cuestionamientos que se le hace al rector Carlos Cánepa es que durante el año pasado haya permitido que el comedor de la UNT funcione de manera insalubre, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes, tal como lo advirtió la Contraloría y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) en una visita inopinada a la casa superior de estudios.

MUNICIPALIDADES. En el 2017 la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) recibió como parte del PIA S/38´224,691 y este año el recurso que dispone es de S/40´379,691; es decir, ha aumentado en S/2´155,000. Asimismo, la MPT continúa siendo la entidad edil con mayor presupuesto a comparación de las demás municipalidades.

Del mismo modo, también se registra un aumento en la comuna de Aguas Verdes, puesto que el año pasado inició con 14´719,875 y ahora posee S/15´593,364.

Otra de las comunas que tienen un aumento de recursos es la de Contralmirante Villar. Como parte del PIA se le ha transferido S/19´240,211. Esta entidad edil ocupa el segundo lugar respecto al mayor presupuesto asignado a las municipalidades del departamento de Tumbes, mientras que la comuna de Zarumilla ocupa el tercer lugar con S/16´112,745 y también presenta un aumento de recursos ha comparación del inicio del año pasado.

La municipalidad Distrital de Corrales, la de Canoas de Punta Sal, así como la de Matapalo y la de Papayal, también poseen un ligero aumento de su presupuesto para el inicio del 2018.

Caso contrario es lo que sucede con la municipalidad de La Cruz, San Jacinto, Pampas de Hispital, San Juan de la Virgen y Casitas, las cuales registran un recorte presupuestal.

La reducción más significativa es la que presenta la comuna de Pampas de Hospital, ya que a inicios del 2017 recibió S/2´721,525 y ahora cuenta con S/2´621,577, lo cual representa una reducción de S/99,948 de su presupuesto.

Gobierno regional. De todas las instituciones públicas del departamento fronterizo, el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) ha logrado obtener un mayor presupuesto.

El PIA del 2017 fue de S/341´349,651, mientras que el de este año es de S/387´075,684, lo cual representa un aumento de S/45´726,033 para la ejecución de proyectos y servicios que beneficien a la población.

Cabe destacar que el gobierno regional tiene nueve unidades ejecutoras.

MINISTERIOS. Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene como PIA más de S/14 mil millones, del mismo modo el Ministerio de Educación; mientras tanto, el Ministerio del Interior cuenta con más de S/10 mil millones, el Ministerio de Salud con una cifra que bordea también los S/10 mil millones, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento con más de S/5 mil millones y el Ministerio de Agricultura y Riego más de S/2 mil millones.

Además, se ha destinado S/708´032,291 para el Congreso de la República y para la Contraloría S/537,686,900.

TAGS RELACIONADOS