Consejeros desaprueban la gestión del gobernador

Los fiscalizadores precisan que la autoridad regional y su personal de confianza han estado involucrados en presuntos actos de corrupción, además indican que no se ha invertido en el sector pesquero, turismo y seguridad ciudadana
Consejeros desaprueban la gestión del gobernador

Consejeros desaprueban la gestión del gobernador

17 de Enero del 2018 - 09:16 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Los consejeros regionales Jubencio Vílchez Elías, Liz Campos Feijoó, Arghelis López Salazar y Patricia Bustamante Arenas, cuestionan la gestión que viene desarrollando el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses.

En tal sentido, manifiestan que a poco menos de un año para que acabe su gestión, no se han realizado obras de impacto en la región, que a su vez hayan permitido la creación de puestos de trabajo para los tumbesinos.

Del mismo modo, critican que hayan sectores como el de turismo, la pesca y la agricultura, en los que no se ha invertido lo suficiente, de igual manera con el tema de la seguridad ciudadana.

Asimismo, sostienen que los presuntos actos de corrupción que involucran a varios funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) y a la propia autoridad regional opacan la gestión.

DEFICIENCIAS. El consejero regional Arghelis López, estima que de todas las obras que tiene a cargo el GRT, solo el 20% ya están concluidas. 

“La diferencia continúa en proceso de ejecución, esto se debe muchas veces a expedientes técnicos mal elaborados, que luego tienen que ser reformulados”, expresó.

En la misma corriente, el consejero Jubencio Vílchez señaló que existen obras que presentan serias irregularidades y atrasos, a las cuales se les ha tenido que otorgar adicionales tanto de plazo como de manera económica.

“Un caso muy claro es la carretera El Bendito - Zarumilla, esa obra ha tenido varios adicionales, como si nada, elevándose la cifra por la que fue licitada. Aquí estamos hablando de millones de soles, que salen de los bolsillos de cada peruano”, declaró el fiscalizador.

En tanto, la consejera Liz Campos mencionó que la gestión de Flores no ha destacado por efectuar obras de envergadura.

“Simple y llanamente no existe capacidad de gestión en lo referente a la elaboración de un banco de proyectos que pueda ser desarrollado”, dijo la presidenta de la comisión de presupuesto del Consejo Regional de Tumbes.

A su turno, la fiscalizadora Patricia Bustamante, indicó que hay obras que iniciaron en el año 2015 y aun no son concluidas.

IRREGULARIDADES. Los consejeros regionales, recordaron que desde que inició la gestión del gobernador Ricardo Flores Dioses, se denunciaron presuntos actos de corrupción.

“En su momento se efectuaron las diligencias correspondientes, por eso es que acudimos a la Fiscalía, Contraloría y hasta a la comisión anticorrupción del Congreso de la República”, destacó Arghelis López.

No obstante, lamentó que los denuncias no prosperen en el Ministerio Público.

Los fiscalizadores Jubencio Vílchez y Liz Campos, refieren que durante los últimos meses del año pasado, la Fiscalía Especializada el Corrupción de Funcionarios de Tumbes, recién los había citado a declarar en calidad de testigos sobre denuncias presentadas en el año 2015 y 2016.

“Más no podemos hacer, nosotros cumplimos con elaborar nuestros informes, son los órganos competentes los encargados de ejercer justicia”, sostuvo Liz Campos.

Sobre el mismo tema, la consejera Patricia Bustamante, precisó que hay varios funcionarios de confianza del gobernador que han sido denunciados en reiteradas oportunidades.

Además, mencionó que en las direcciones regionales también se presentaron actos de corrupción.

Tal es el caso del desfalco de S/300,000, que se registró en la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret), a través del cobro por servicios “fantasmas” en los tecnológicos y pedagógico de Tumbes.

Cabe señalar que en su momento, el gobernador salió a indicar que se estaba realizando ”un cargamontón” contra el entonces administrador de la Dret Jhony Lindao, quien posteriormente fue destituido y en la actualidad viene siendo investigado por la Fiscalía junto con otros trabajadores que pertenecieron a la cadena presupuestal.

PIDEN DESTITUCIONES. Los consejeros consideran que el gobernador debe efectuar cambios no solo en la sede central, sino también en las direcciones regionales.

Arghelis López indicó que el gerente de administración del GRT y la de infraestructura no han efectuado una buena labor, desde que asumieron sus cargos.

Por lo pronto, el gobernador ha manifestado que realizará algunos cambios, aunque no ha precisado en qué gerencias o direcciones regionales, salvo en el sector Salud, en donde se confirmó la destitución del director de la Desa, Salud de las Personas y Diremid.

”Me encuentro evaluando el desempeño de todas las áreas, para tomar una decisión”, declaró el gobernador Ricardo Flores Dioses.

RENDICIÓN DE CUENTAS. "Desapruebo la gestión del gobernador, para mí la rendición de cuentas que ha realizado hace unos días en Corrales, ha sido un mitin político, se supone que la sociedad civil tiene que intervenir, participar con preguntas, sin embargo parece que solo asistió su portatil”, señaló la consejera Liz Campos.

En tanto, el fiscalizador Arghelis López, destacó que el gobernador haya pedido disculpas por las obras que no se ha podido ejecutar hasta el momento y que fueron parte de sus promesas de campaña.

“Espero que las cosas que fallaron, mejoren”, indicó el consejero.

Asimismo, el fiscalizador Jubencio Vílchez, comentó que no se ha invertido en el sector pesquero.

”Varias veces los pescadores han llegado hasta el gobierno regional para pedir ayuda sobre la problemática de la depredación de especies, pero poco o nada se ha avanzado en ese tema“, puntualizó.