Construcción de la vía de evitamiento se iniciará en el 2020
Construcción de la vía de evitamiento se iniciará en el 2020

Durante su visita a  el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo Mori, informó que la vía de evitamiento, tan esperada por los tumbesinos se hará realidad., dicha vía se ejecutará en el año 2020.

Asimismo, en la conferencia de prensa realizada ayer en el auditorio de GRT, el titular sostuvo que los proyectos se ejecutarán de manera directa por el MTC.

“Los estudios para la vía de evitamiento han sido retomados. Se trata de una obra trascendental, debido a que la Panamericana Norte no puede seguir pasando por el centro de la ciudad. El proyecto se ejecutará como obra pública y para marzo próximo debemos tener la viabilidad”, aseveró Trujillo.

De igual manera, señaló que se hará el expediente técnico y la construcción comenzará en el 2020. Dicha vía tendrá 19 o 20 kilómetros”, señaló el Edmer Trujillo, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

RECORRIDO. En hora de la mañana el ministro, realizó su recorrido por las diferentes vías para verificar la situación de las infraestructura vial y proponer soluciones.

Vale indicar que en dicho trayecto estuvo en compañía de gobernador regional Ricardo Flores Dioses, el director regional de Transportes y Comunicaciones Armando Navarrete Pompa y el congresista Juan Yuyes Meza, donde visitaron tres de las cinco obras de puentes que actualmente se viene ejecutando en la panamericana Norte, dicha obras se ejecutan de manera directa a través de Provías Nacional.

Se trata de los puentes Arrozal que presenta un 20% de avance, Algarrobillo que tiene un 10% y El Viejo que recién han iniciado los trabajos.

Además, los otros puentes como El Monteo, que también se ejecutando y Lagarto que lleva más de un 30% de avance. Todas estas estructuras deben estar culminado el próximo año, dicho monto demanda de una inversión de 34 millones de soles, manifestó Edmer Trujillo.

Por otro lado, el ministerio de Transportes, detalló que su sector esta invirtiendo 40 millones de soles en la región Tumbes.

“De este monto, 27 millones son ejecutados de manera directa por Provias Nacional, Provias Descentralizado y el viceministerio de Comunicaciones. La diferencia, que es 13 millones de soles, son recursos transferidos para 8 proyectos de inversión publica y mantenimiento de vías”, remarcó Trujillo Mori.

MÁS OBRAS. De igual manera, el ministro de Transportes y Comunicaciones, señaló que planea iniciar la ejecución de trece puentes adicionales por lo que se invertirán S/ 88 millones.

“Algunos comenzarán a ser construidos a finales de este año y la mayoría, en el primer trimestre del 2019”, remarcó Edmer.

Cabe mencionar, que entre los puentes que se construirán son Panteón, Cucharán, La Cruz, Corrales, Cancas I, Acapulco I, Los Pinos, Tiburón, Los Pozos, Ánima I, Puerto Grau, Palo Santo y Guacura I.

El titular del sector, adelantó que se tiene programado para el próximo año, iniciar la intervención a través del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (Pats), que son los caminos vecinales que abarcará 64 kilómetros en la región Tumbes, cuya inversión será 38 millones.

Trujillo Mori declaró que se ha hecho la transferencia para ejecutar el proyecto de mejoramiento del camino vecinal Puerto 25 en Villa Primavera en el distrito de Aguas Verdes. Asimismo, el mejoramiento del acceso a la quebrada La Burra y el Pasayo en Papayal con una inversión de 2 millones y medio.

RECONSTRUCCIÓN. Edmer Trujillo expresó que el MTC tiene la responsabilidad de la ejecución de dos obras importantes, que son los puentes de San Juan de la Virgen y Uña de Gato.

“Como recuerda estos puentes han sido afectados por el fenómeno del Niño Costero en el 2017 y están dentro del plan de Reconstrucción con Cambios que esta bajo la responsabilidad del MTC”, sostuvo.

De igual manera, informó que están culminado los estudios básicos de ingeniería, lo que va a permitir la convocatoria y la contratación de un concurso oferta que va permitir la formulación del estudio definitivo del expediente técnico, dicha obra deben indicar el siguiente año.

Por su parte, al consultarle sobre las precisiones dadas por el ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, felicitó la visita de Edmer Trujillo y espera que los trabajos se inicien lo más pronto.

“Percibo que el ministro tiene la voluntad de hacer estas carreteras, como sabemos Tumbes es la única región que aún no lleva ningún metro cuadrado de pistas”, refirió.

Al consultarle sobre el proceso del asfaltado de la carretera Bocapán y Cañaveral, manifestó que esta vía ya se encuentra lista para ejecutar.

“Tiene sus obras de arte y bases, solo falta la carpeta asfáltica, le he dado el mensaje al ministro para que empiecen con la ejecución”, sostuvo.

Señala que realizarán un convenio, para poder empezar con el proyecto.

Nosotros tenemos toda la maquinaria, chancadora solo nos faltaría el combustible y la mano de la obra, poner la carpeta asfaltica, lo que equivale a un 30 % máximo.

En tanto, sostuvo que Tumbes al ser una zona de frontera necesita que sus carreteras sean asfaltadas.

“Nosotros iniciaremos la carretera por tramos y vamos unir los sectores de Cañaveral con Casitas, Rinconada y Tamarindo, lo que son los ocho primeros kilómetros, por lo que estarían dando inicio al proyecto”, dijo Flores.

Asimismo, Ricardo Flores manifestó que esto beneficiaría a unas mil familias y con el inicio de esta obra aumentaría la mano de obra.

TAGS RELACIONADOS