Imagen
Imagen

Un grupo de setenta docentes tumbesinos se pronunció en contra de la Ley N° 3940 que promueve el recorte de 227.37 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape, para la construcción de la presa y embalse Matapalo.

Así lo dio a conocer el congresista por Tumbes Manuel Merino De Lama.

TRAVESÍA. Durante el debate técnico realizado este último jueves ante la comisión de Pueblos Andinos en el Congreso General de la República, el grupo impulsor de irrigación de Tumbes exigió al Ejecutivo dar cumplimiento a esta Ley para la ejecución del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

En esta reunión extraordinaria también se presentaron, las diferentes asociaciones de ganaderos de Tumbes, Sernanp, el , la , las cuatro ONGs ambientalistas opositoras y demás equipos técnicos.

En el evento cada grupo dejó sentada su posición sobre este proyecto, las ONGs opositoras resaltaron que el recorte vulnera un área protegida, mientras que el grupo impulsor expresó que el recorte abarca menos del 0.18% del total del Parque Nacional.

DESCONOCEN. En tanto, el parlamentario tumbesino sostuvo que debido a la posición en contra de 70 docentes de Tumbes, y de las ONGs ambientalistas, el grupo impulsor de irrigación pidió al congresista Federico Pariona Galindo, presidente de la comisión de Pueblos Andinos, que la próxima reunión sea en Tumbes.

Esto también a raíz de que sólo un miembro de una de las ONGs opositoras ha visitado alguna vez la región.

En ese sentido, Víctor Alcocer Dioses presidente del grupo impulsor de Irrigación dijo que el presidente de la República Ollanta Humala Tasso debe tomar con mano firme esta Ley y tener la voluntad política dado que Tumbes es la única región a la que no se la ha beneficiado con un proyecto de irrigación.

Además criticó que exista una posición en contra de los ambientalistas dado que nunca han venido a la región.

“No conocen el Parque Nacional, nunca han pisado Tumbes, no sé como pueden pronunciarse ante un proyecto tan importante”, remarcó.

Alcocer acotó que para tranquilidad de estas ONGs se ha propuesto en el Plan Maestro denominar a la Ley como una Resonificación del Parque Nacional.

“Al escuchar recorte, todos se alarman, por esos el hablará de una re-zonificación”, agregó.

En la misma línea en legislador tumbesino resaltó que la ejecución del PEBPT generará más de 150 mil puestos de trabajo.

ACUERDOS. Tras la ejecución de esta reunión, se determinó que este jueves 12 de febrero será el próximo debate donde los diferentes grupos técnicos plantearán diversas alternativas para dar luz verde al proyecto binacional.

Cada equipo de be sustentar su plan y/o alternativa para la proclamación de la Ley N° 3940.

HISTORIA. El Proyecto Binacional fue suscrito en 1971 mediante el Decreto Ley N° 19060 y ratificado a través del acta de Brasilia del año 1998.

En ese contexto, el Poder Ejecutivo preparó el proyecto de Ley 3940/2014-PE para cumplir no solo con el Convenio de 1971 sino también con el acta en mención.

En el último debate trajeron a recuento que el desarrollo del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, en la Alternativa IV del convenio, permitirá en Perú, la incorporación de 15,300 hectáreas de terreno a la actividad agropecuaria, que será en su totalidad fuera del Parque Nacional, así como el mejoramiento de 3,200 hectáreas de terreno que se integrarían al riego por gravedad, ya que actualmente lo hacen por bombeo.

Subrayaron que con la puesta en marcha de la Irrigación Binacional Puyango Tumbes, convertirá a a la región en un polo de desarrollo, que solucionarían la creciente demanda laboral en la región.

Vale aclarar que la represa Matapalo es una presa de regulación y los canales de derivación que se encuentran fuera del parque trasladarán la carga hídrica para ser usada fuera de él.

En ese sentido la Comisión Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos continuará con el estudio técnico con el propósito de dictaminar el proyecto de ley que propone la implementación de acuerdos entre Perú y Ecuador.